Nueva muestra en sala Saraco: Juan Sabio y Lucía Bonato llegan con sus fotografías

Agenda Cultural Viernes 14 de mayo - 17:00
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, a través de la Sala de arte Emilio Saraco, presenta la quinta muestra del calendario 2021.
Flyer+Historia_Mesa de trabajo 1 (1)
“Almacenar y Recuperar” Es el nombre de la exposición conjunta de fotografía que proponen Juan Sabio y Lucía Bonato

La inauguración será el viernes 14 de mayo desde las 17 horas, e incluirá la presentación musical del trio “Niñe” en las afueras de la sala. La actividad es gratuita, para todo público, con inscripción previa escribiendo a [email protected] o por WhatsApp al 2995940249.

“Almacenar y Recuperar” es el nombre de la exposición conjunta de fotografía que proponen estos dos jóvenes artistas neuquinos, y que estará expuesta en la Sala desde el 14 de mayo hasta el 5 de junio inclusive.

Por su parte, Juan Sabio presenta sus trabajos bajo el nombre de “Nostalgia espontánea” que según el artista son “Representaciones de un pasado fragmentado, instantes procesados como sueños que al unirse constituyen la textura de un recuerdo. Un registro de la sensibilidad despierta en los recorridos de la luz, la soledad de la naturaleza y el silencio de los paisajes internos. Recordar/sentir en fotogramas”.

Para esta ocasión, Juan Sabio conformó un trío electro acústico llamado “Niñe”, reunido especialmente para conmemorar y promover la inauguración de la muestra fotográfica. La propuesta del conjunto, es enlazar distintos géneros y creaciones musicales originales e interpretaciones, que se relacionen con los cuadros o la época en la que fueron elaborados.   El trío lo componen Juan Sabio en guitarra y voz, Micaela Dimitriu en bajo y voz y Javier Témoli en batería y percusión. 

Por otro lado, Lucía Bonato denomina “De cuando todo se detiene” a la serie de fotografías que saca y edita en su celular. “Son fotos que saco a modo de registro de una experiencia que me atravesó particularmente por casi dos años. Es un diario íntimo, exclusivamente visual. Inicié este trabajo en marzo de 2018 cuando a mi madre le diagnosticaron cáncer, y lo continúe hasta que falleció el 10 de enero de 2020” describe la artista.


Más sobre JUAN SABIO

El 15 de marzo del 1992 nació en Junín de los Andes. A la edad de 17 años viajó a Fiske Menuco (General Roca) para estudiar en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) del que se recibió como Profesor de Artes Visuales orientado en Cinematografía. En el transcurso de la carrera realizó diversos trabajos extracurriculares, varios de ellos ganadores de concursos del INCAA como ficciones cortas, largometrajes documentales, programas televisivos y productos web. Se desempeña principalmente como guionista y editor transitado roles en reiteradas oportunidades como la asistencia de dirección, de producción, cámara, asistencia de sonido y micrófono. Actualmente vive en la ciudad de Neuquén Capital y donde trabaja en publicidad, a la vez que continúa desarrollando proyectos independientes relacionados a la fotografía, la música y el cine.

Nostalgia espontánea es un proyecto fotográfico sobre el mundo, la luz y el tiempo. Está conformado por dos series de fotografías que capturan recuerdos en apariencia disociados entre sí pero que juntos forman el universo de mi memoria y su expresión sentimental. Se trata de impresiones cargadas de sentidos emocionales que forman parte de mi colección de relatos personales. Son colores, amores y estudios sobre la existencia. Mis angustias e intrigas íntimas y las historias detrás de ellas.

Es artista visual contemporánea, millennial, patagónica, disidente y feminista. Sus trabajos son registro. Cada proyecto es el registro de experiencias que le atraviesan y la constituyen en su identidad. Fotografía, dibuja, pinta, filma, investiga, escribe, milita y canta.  Sintetiza y simboliza.  Construye imágenes propias. Desde mediados de 2017 vive en San Martín de los Andes, Neuquén. Nació en 1989, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2000 se radicó en Junín de los Andes, Neuquén, donde realizó distintos talleres artísticos en el Centro de Iniciación Artística N° 3 (CIA N° 3). En 2009 se inició en Artes Visuales, y Cinematografía y Nuevos Medios en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Fiske Menuko, Rio Negro. En 2011 volvió a J. Andes, donde se formó en distintos talleres, clínicas y seminarios de arte. Entre otros durante 2013 y 2014 en el Programa Federal para las Artes, Art Boomerang, a cargo de Daniel Fischer, Bariloche. Entre 2015 y 2018 participó de los Programas de Formación en Prácticas Artísticas, gestionados por MANTA, espacio de formación y residencias de SMAndes. En 2016 en el Taller de Análisis y Seguimiento de Producciones y Prácticas en Artes Visuales en el programa de capacitación del Fondo Nacional de las Artes, a cargo de Marcela Sinclair, Ciudad de Neuquén. En el 2019 participó de los Encuentros Productivos de Artistas Contemporáneos Fuego en la Torre, a cargo de Eva Grinstein y MANTA. Actualmente participa del programa de formación anual El Óraculo, a cargo de Púrpura Galeria, ciudad de Santa Fe.