"Océano Mar" en Ámbito Histrión de Neuquén

Agenda Cultural Domingo 19 de septiembre - 20:00
Una creación colectiva a cargo de Patricia Alzuarena, Bia Baldim, Fiorella León Espina y Mariana Sirote. Se presenta en Teatro Ámbito histrión, Chubut 240, Neuquén.

La obra cuenta con el apoyo del Instituto nacional del teatro.

Ficha técnica

Intérpretes y creadoras : Paticia Alzuarena, Bia Baldim, Fiorella León Espina y Mariana Sirote.

Edición sonora: Andrés Ciruzzi (con la colaboración de Fiorella León Espina)

Música: In a landscape de John Cage reversionada por la pianista argentina Fabiana Galante

Diseño Escenografía y fotografía: María Ulrich

Cuadros : Daniela Pennesse

Confección de vestuario: Yanina Fabbri

Asistencia en actuación, dramaturgia e iluminación: Verónica Martinez

Textos inspirados en el libro Océano mar de Alessandro Baricco

OCEANO1B
Sinopsis

Esta obra nos cuenta sobre el poder insondable, misterioso, encantador del mar, así como un reflejo de la vida. Danza y palabras encarnadas por cuatro mujeres de distintas generaciones que eligen una forma particular de movimiento para producir su manifiesto del cuerpo y los deseos, del placer y los padeceres. Mujeres conectadas como mares de un mismo Océano, donde la intercorporalidad juega para componer un universo enlazado que pertenece a todas y a ninguna en particular.

Más información…

Durante el proceso de creación fue surgiendo una gramática que pudo incorporar el uso de la palabra, el empleo de los textos, de los gestos y acciones cotidianas, de las energías del cuerpo de las intérpretes y su propia historia de experiencias en relación a su generación.

Los textos, como una de las ideas disparadoras provienen del libro Océano mar de Alessandro Baricco de los cuales se tomaron elementos poéticos y espaciales, imágenes y acciones. Incluso algunos de sus fragmentos son parte de la sonoridad de la obra

Hemos trabajado la intersección entre estos conjuntos de ideas (poesías e imágenes del libro Océano Mar, formas del moverse y del decir y las distintas generaciones) y cómo la yuxtaposición de sentidos arma el cuerpo de la obra. El texto expone ideas de lo propio del mar, lo común del océano “ya no es tierra, todavía no es mar” o “el mar que borra, la marea que esconde”. A partir de estos textos, encontramos resonancias con el momento vital de las intérpretes. Movimientos que dejan estela, ecos, capas, desapariciones y resurgimientos, movimientos que empujen los límites tanto hacia adentro y hacia afuera