LB 2024

Actividades por la Semana de la Memoria en Neuquén

Ante un nuevo aniversario del último golpe de estado (1976-1983) y con el objetivo de visibilizar la trayectoria regional de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, Jóvenes por la Memoria invita a varias actividades.

Patagonia 19/03/2024 Ana Ana
La Escuelita en Neuquén
La Escuelita en Neuquén

Radio NQN

El miércoles 20 de marzo a las 18hs en el junto a trabajadores del Museo Paraje Confluencia (Independencia y Héroes de Malvinas) estaremos presentando las Postales por la Memoria local. Estas brindan información sobre los juicios de lesa humanidad de alto valle conocidos como “La Escuelita”.

Cada una de las “Postales de la Memoria local” aborda uno de los 7 juicios de la norpatagonia por los que se condenaron a los represores de la última dictadura cívico, militar, eclesiástica y económica. En el octavo, que está transcurriendo desde el año pasado, se juzgan además a dos responsables civiles: quien fuera juez
federal Pedro Laurentino Duarte y quien actuó como fiscal Víctor Marcelo Ortiz.

Estos Juicios fueron sostenidos por la militancia de organizaciones como APDH, Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle y militantes-testigues-sobrevivientes.

Este año además, cuenta con el agregado de la llamada Postal 7B - “Los Genocidas también son violadores”-, que está referida a los casos dónde se juzgó a la violación como un delito de Lesa Humanidad. Para ello fue fundamental el testimonio de Dora Seguel, y por primera vez en los juicios de La Escuelita de Neuquén se sentenció bajo esa premisa.

Además, acompañaremos la proyección de la película “Tres cosas Básicas” de Francisco Matiozzi Molina el viernes 22 de marzo a las 21hs en Deriva Teatro (Sarmiento al 841 de Neuquén). “Tres cosas básicas” tiene como hilo conductor la conferencia de prensa que protagoniza “Tucho” Valenzuela,en enero de 1978, donde denuncia la “Operación México” y fragmentos de la carta que le escribe a su hijo.

El largometraje cuenta con valiosos testimonios y entrevistas a compañerxs de militancia y de cautiverio. La propuesta conjunta con Red por el Derecho a la Identidad de Fiske-Roca y de Nqn , H.I.J.E.S Alto Valle y Deriva Teatro se completa con una charla virtual con Sabrina Gullino Valenzuela Negro hija de Tulio Valenzuela y Raquel Negro, nieta N° 96 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, quien actualmente busca a su hermano mellizo. 

XII Vigilia por Memoria, Verdad y Justicia

Como cada año, bajo la premisa de Memoria, Verdad y Justicia, el próximo 23 de marzo, a partir de las 20 horas, se realizará la XII Vigilia en el “Anfiteatro recuperado Gato Negro”, con varieté de artes escénicas, poesía, muestra plástica y música. 

WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.27.39

Somos la Memoria viva de un pueblo que no olvida ni abandona sus luchas. Queremos conocer toda la Verdad y bregamos por Justicia ante los delitos de lesa humanidad que aún están vigentes desde hace 48 años. 

Y en este año tan particular, en un contexto de ajuste y represión contra todos los sectores de la sociedad, más que nunca tenemos que estar en las calles; es por ello que La Vigilia se muda al Anfiteatro Gato Negro, un espacio recuperado por toda la comunidad, y les artistas en particular, que ya es un emblema de lucha y organización. 

Te puede interesar