Neuquén: el Museo de la ciudad Paraje Confluencia recibe a la Gran Logia Femenina Argentina

La charla se llevará a cabo este sábado 4 de diciembre a las 20 hs, y será dictada por María Elena Castillo, “Gran Maestra” de la Gran Logia Femenina de Argentina, quien hablará sobre la conformación y la función que cumple la Masonería femenina en Argentina y en el continente americano. La actividad es gratuita y al aire libre, sin inscripción previa.
Un poco de historia
La Masonería nace en los siglos XVI y XVII, como un espacio de reconciliación entre hombres de diversos credos, nacionalidades y condiciones que buscan trabajar por el bien común, alejándose de su creencia y caracterizados por el libre pensamiento; siempre dentro de un marco iniciático y secreto. En el siglo XIII la mujer era aceptada como parte de las cofradías profesionales. Sin embargo, en la Constitución de Anderson de 1723, establece que las mujeres no serán admitidas ya que no son consideradas plenamente libres, al encontrarse bajo tutela de padres y esposo.
Durante el siglo XIX y XX aparecen las logias mixtas o femeninas, que proponen a las mujeres aspirar a la Iniciación. Ya en el siglo XXI, los paradigmas y la efervescencia del movimiento feminista produjeron un cambio en el interior de la Masonería.
La Gran Logia Femenina de Argentina nació en el 2002 luego de un largo proceso para generar un espacio masónico que hoy consta con 18 Logias.
Fuente: Cultura Municipalidad de Neuquén