LB 2024

La poesía y la lírica se unen en "Oda a la Madre Natura"

Se presentó a cargo del escritor cipoleño Juan Luis Gardes y con la musicalización de Damián Cazeneuve y el Cuarteto de Cuerdas "Confluencias".

Patagonia 29/12/2021 Ana Ana
Oda a la madre video imag (3)
Oda a la madre video imag

Radio NQN

El largo encierro de la pandemia del 2020 estimuló al escritor cipoleño Juan Luis Gardes a escribir sobre diversas cosas: artículos periodísticos, cuentos, el comienzo de una novela (todavía a medio hacer), y varios poemas. De allí nació el concurso musical de composición musical donde artistas de todo el mundo participaron activamente durante ese año y musicalizaron 5 poemas seleccionados del autor. Durante el 2021, se propuso difundir las producciones seleccionadas en el concurso fomentando la creación de sus respectivos videoclips. 

Juan Luis Gardes - EscritorConocemos a "Poesía en Concierto"
Screenshot_20210323-212844_Chrome"Poesía en Concierto" estrenó el videoclip "Soneto a mi Propia Paz"

Pero no todo quedó ahí, dado que la creatividad no tiene límites, su autor decidió también darle vida musical al resto de los poemas que había creado. De esta manera, y en estas fiestas, nació "Oda a la Madre Natura", la primera poesía de una serie de poemas que Juan Luis Gardes nos tiene preparado para este 2022. Su videoclip ya alcanzó las 2.000 reproducciones en youtube.

Sobre el poema, dice Juan Luis Gardes:

"‘Oda a la Madre Natura' surgió de la lectura de la Encíclica Laudato Si del papa Francisco (presentada en el año 2015), donde formula una relectura del pensamiento de San Francisco de Asís sobre la Madre Tierra, de su buen uso y su cuidado.

Me impactó la profundidad del pensamiento de Francisco sobre este tema. Y de ese impacto nació este poema, a quien llamé ODA A LA MADRE NATURA. Que es también un mensaje a la significación de la palabra ‘madre’. Es de destacar que llamé ODA a este poema por el significado que tiene esta palabra en la poesía, ya que está expresando en toda su magnitud una exaltación o una alabanza, en este caso a la Naturaleza, percibida desde una concepción mística. A su vez, como casi siempre lo hago, escribí un prólogo introductorio que llamé CONSAGRACIÒN DE LA PRIMAVERA, pues pienso que es allí dónde la Naturaleza se expresa en su mayor magnitud.”

Sobre el Videoclip

"Oda a la Madre Natura” fue presentado el sábado 18 de diciembre a través del canal de youtube de “Poesía en Concierto”, lugar donde se difunden las producciones regionales del autor y sus poesías musicalizadas. La interpretación musical y sus arreglos estuvieron a cargo del reconocido concertista Damian Cazeneuve y el Cuarteto de Cuerdas “Confluencias” que aportaron un exquisito fondo musical al texto. En el año que se conmemoran los cien años del nacimiento de Astor Piazzola, se decidió por honrarlo con “Primavera Porteña”, por ende el prólogo y el poema terminaron encajando armónicamente con la música.

La grabación de audio se realizó en el Estudio Mamut de Neuquen, y el videoclip se grabó en la sala principal del Complejo Cultural Cipolletti. La filmación y la edición del video estuvo a cargo de La Coosa Cine.

D. Cazeneuve +Clásicas16-12 (6)Damián Cazeneuve, dándole vida a las cuerdas
Cuartetodecuerdas-2048x922El Cuarteto Confluencias cierra el año con conciertos en Cipolletti

Te puede interesar