LB 2024

"Encuentro de Parlantes" en Cipolletti

Se trata de una muestra contemporánea con instalaciones audiovisuales para sistemas de audio envolvente, surgidas de colaboraciones entre artistas del país.

08 feb 2022
Inicia: 17:44 hs
Encuentro de Parlantes
Primer Encuentro de Parlantes

Radio NQN

A partir del jueves 10 de febrero se podrá visitar en el Complejo Cultural Cipolletti la primera edición del Encuentro de Parlantes (EPa), una iniciativa que explora diversas expresiones del arte sonoro y la música contemporánea de distintas regiones de la Argentina. La muestra se encontrará en exposición durante todo el mes de febrero.

En este encuentro se expondrán la instalación audiovisual TOKEN::MNT y la obra de videoarte Del Yuchán al Aguaribay.

parlantes cipolletti
Este proyecto de Fabián Sguiglia, Carlos Mustto, Damián Payo y Fernando Toth trabaja sobre los datos que las plataformas extraen sobre nuestros patrones de comportamiento, traduciendo la base de datos que Google mantiene sobre sus usuarios en dos registros: utilizando un sistema administrativo de 5000 años de antigüedad, y a través de una obra sonora generativa que utiliza un sistema envolvente de 12 altavoces.

MUESTRA: TOKEN::MNT 

Es una instalación audiovisual que traduce la base de datos que Google mantiene sobre los autores. Lo hace en dos registros: uno sonoro y otro administrativo, en base a un sistema de 5 mil años de antigüedad.

La instalación está compuesta por 12 altavoces, 12 tabletas, 861 tokens y 174.286 puntos de datos, minados por Google durante el año 2020. Cada token representa 60 de las 51.672 interacciones con los 6 servicios principales: Android, Búsqueda, Analytics, Maps, Publicidad y YouTube. Las tabletas las compilan mensualmente.

En el sonido de la obra, cada día de datos dura 6 segundos. Los parlantes en las vasijas suenan cuando sucede alguna de estas interacciones. Los sonidos reproducidos por la cuadrafonía responden a 122.614 datos GPS.

TOKEN::MNT es una colaboración entre el proyecto de arte contemporáneo y arqueología experimental Token y el software de sonificación de datos y gestos El mapa no es el territorio (www.mnt.com.ar).

MUESTRA: Del Yuchán al Aguaribay

Juana Moro y Evi Tartari presentan una serie de tres obras acusmáticas en base a grabaciones de campo realizadas a lo largo de la Ruta Nacional 40, partiendo de Salta y finalizando en Mendoza.

Juana Moro (Salta/Berlín) es un sello dedicado a paisajes sonoros, en los que conviven trazos de actividad animal, climática y humana. Las imágenes que acompañan la obra sonora surgen de los mismos recorridos, realizados por la artista visual Evi Tartari (Tucumán).

En el día de la inauguración (jueves 10/2), que contará con la presencia de algunos de los artistas, se presentará una selección de obras del festival internacional de música electroacústica Espacios Sonoros (Salta), reproducidas a través de un sistema cuadrafónico.