Es un evento gratuito que reúne artistas locales y regionales, buscando impulsar la producción y creación artística, la investigación, el intercambio y el acompañamiento entre colegas.
La artista neuquina Cecilia Tappa inaugura su muestra en la Sala Emilio Saraco
En el marco del mes de la Mujer, la artista visual Cecilia Tappa inaugurará su muestra “Elogio de lo sensible” en la Sala de arte Emilio Saraco.
El evento, organizado por la Gerencia de Cultura Municipal, será este viernes 11 de marzo a las 19 en la sala ubicada en Avenida Olascoaga y Vías del Ferrocarril.
Cecilia Tappa, es una artista neuquina de gran trayectoria en la región y con trabajos realizados a nivel nacional e internacional. Su primera muestra individual en esta sala, que ocupa todo el salón, se titula “Elogio de lo sensible” y cuenta con la curaduría de Kekena Corvalán (Buenos Aires) y Julieta Sacchi (Neuquén). La exhibición, que incluye los proyectos “Memoria de la piel” y “El roce del viento”, está conformada por obras textiles e instalaciones, además de dibujos.
Según describe el texto curatorial de Kekena Corvalán, “tres acciones entrelazan el trabajo de Cecilia: abrazar, interpretar, reparar. Lo primero, la impresión que su sensibilidad capta como urgente a ser visibilizado. Esta incitación es un fuerte llamado político. Lo que le pasa a Cecilia engloba sentidos de un mismo acto amoroso: solidaridad hacia la más debilitada, conciencia frente a la opresión, anhelo de justicia social, búsqueda de refugio poético para quienes han perdido todo”.
Por su parte Tappa, explicó que esta obra “nace del concepto inicial de cómo construimos o reconstruimos nuestra memoria, nuestra identidad y de cómo vivimos el amor de acuerdo a ello. Consta de instalaciones textiles y de textos, reales y ficcionados, producidos a partir de materiales que aportan mujeres convocadas al proyecto”.
Memoria, identidad, género y patrones de relación, son las temáticas que abordan esta muestra “obras que se encuentran en proceso, rizomáticas, alimentadas de las historias individuales que se tocan, se reflejan, crean vinculaciones nuevas, con nosotras, entre ellas. Es una obra que surge de la intimidad y fue adquiriendo un carácter colectivo”, finalizó la artista.
La ciudad de Cipolletti se convierte, una vez más, en el epicentro cultural de la región con la decimonovena edición de la Feria del Libro, que este año lleva por título «Paisaje de Palabras».
Proyecto "Huellas Azules", un Juego de mesa que conecta la Identidad y la Cultura Mapuche
"Huellas Azules", o Pu Kallfü Pünomche en mapudungun, es un proyecto lúdico que nace de la confluencia de historia, identidad y la cosmovisión mapuche, vinculando estos elementos con la cultura y la protección del medioambiente.
La obra fue gestada durante los dos años y dos meses que la autora, Marí Cristina Villar, pasó en la Unidad de Mujeres N°16, un lugar donde la distancia de los afectos se hacía evidente, pero donde encontró en la poesía una forma de conexión con el exterior.