LB 2024

«Alma Sonora» en la Sala Alicia Fernández Rego

El concierto está dirigido a artistas musicales, estudiantes de música y al público en general.

21 jul 2022
Inicia: 17:30 hs
Animales de poder sesión (3)
Animales de poder

Radio NQN

El próximo miércoles 27 de julio a las 20 horas el Ministerio de las Culturas continua con el ciclo de conciertos didácticos denominado “Compartiendo ConCierto Maestro” en la Sala Alicia Fernández Rego. La entrada es libre y gratuita.

En esta ocasión se presentará el dúo Alma Sonora compuesto por María Suárez (guitarra y voz) y Mara Diniello (Arpa), quienes además de compartir su música brindarán una charla acerca de sus experiencias y su actividad, en la que los presentes podrán realizar diversas preguntas y/o consultas.

Alma Sonora

Proyecto musical integrado por Mara Diniello (arpista) y María Suárez (compositora) a partir de la necesidad de generar material que incluya como instrumento central el arpa en el repertorio de la música argentina. El proyecto “Alma Sonora” es colaborativo, permitiendo generar puentes sólidos entre la técnica compositiva y la interpretación por medio de un trabajo de continuo diálogo e intercambio para la construcción de las obras a estrenar.

La primera producción discográfica, “Animales de Poder”, es una serie americana integrada por ocho piezas contrastantes, con una introducción poética, de continuo juego y exploración técnica para el arpa clásica. Es una obra argentina, que se proyecta a América y el mundo, en la cual se recupera la mirada de los pueblos originarios acerca del poder sagrado de los animales, resinificando las expresiones artístico-musicales precolombinas.

Animales de poder sesión (4)"Animales de poder" de María Suarez y Mara Diniello ya se encuentra en plataformas digitales

La incursión de técnicas extendidas en la nueva música, ofrece un continuo descubrimiento de las posibilidades del instrumento, fortalece el poder creativo y despierta un interés adicional para la/el espectador.

Las piezas estarán agrupadas en los niveles técnicos intermedio y avanzado. El propósito es que la serie capte el interés de las nuevas generaciones para que pueda ser interpretada por estudiantes y profesionales acorde al momento de su proceso y formación con el instrumento, planteando objetivos didácticos y pedagógicos e interesantes para tales fines.

La propuesta consiste en incorporar nuevas creaciones musicales al repertorio nacional, jerarquizar al arpa como instrumento solista y al mismo tiempo reivindicar los saberes y culturas de los pueblos originarios desde una singular e innovadora propuesta de calidad que selle el comprometido trabajo colaborativo entre la compositora y la interprete.

Ambas músicas, mujeres y argentinas, con solida formación académica y popular, tienen la idea de que todavía no se ha dicho lo suficiente respecto del arpa en la música argentina y que hay expresiones musicales que necesitan ser visibilizadas en el siglo XXI.

La página web de “almasonora” difunde las obras en formato audio y PDF para su descarga, así́ como también se puede encontrar material en fotos y videos, agenda de conciertos y actividades, entre otras cosas.

“Almasonora” obtuvo una Beca a la Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes y un Subsidio Regional 2021 de INAMU (Instituto Nacional de la Música).

unnamed (4)

Obras 2022

“Micromundos”, suite para formación camarística, duración 10 minutos, conformada por tres piezas con carácter Moderato, Lento y Rápido. El lenguaje evoca un aire de tango moderno mediante recursos que nos adentran en esta mirada urbana, por momentos más nostálgica y por momentos más rítmica y arrebatada. El arpa adquiere su propia voz, incursiona en el tango, se despega de la imagen angelical, se vuelve rítmica y terrenal, desarrollando un lenguaje actual. La obra fue grabada en los estudios “Ion” de Buenos Aires.

“Concierto Migrante para Arpa y Orquesta”, obra de 25 minutos de duración, se estrenó el 1ro de julio 2022 junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe bajo la batuta del Maestro Martín Jorge (Uruguay).

“kokoro”, trío de cámara (flauta traversa, oboe y arpa), duración 8 minutos, proyecto audiovisual a realizarse el 2 de agosto del 2022 en Sonar CTS Estudio (Neuquén) bajo la técnica de Marcos Vidal. Músicos: Florencia Ferenza (flauta traversa), Hernán Apaolaza (oboe) y Mara Diniello (arpa)

“Animales de Poder” se puede escuchar a través de cd baby para todas las plataformas de streaming mundiales (Spotify, Apple Music, TikTok, Amazon, Pandora, YouTube y Deezer)

Mara Diniello, arpa

María Suárez, composición

Grabado en Estudios Vrulerías (Patagonia Argentina) Operación técnica: Marcos Vidal

Mezcla y masterización: Constanza Sánchez (C.A.B.A) Arte de tapa: Oscar Heredia

Diseño: Florencia Diniello