LB 2024

Última Peña Raíz Folklórica del año con grandes exponentes

En esta oportunidad subirán al escenario los talleres de Danza Folklórica Municipales, la Compañía Escuela Municipal de Folklore, La Descendencia, la Agrupación Ruca Raihue y AMALGAMA Folklore Fusión.

11 nov 2022
Inicia: 15:07 hs
PENA-Raiz-Folklorica_13NOV-1024x1024
PENA-Raíz-Folclórica

Radio NQN

Este domingo, de 19 a 22, se llevará a cabo la última fecha de la Peña Raíz Folklórica en el Parque Jaime de Nevares con el objetivo de que las familias puedan disfrutar de una tarde a puro folklore con músicos y compañías de baile de la ciudad. Como todas las actividades organizadas por la subsecretaría de Cultura, la entrada es libre y gratuita.

TALLERES DE DANZAS FOLKLÓRICAS MUNICIPALES

Los talleres de danzas folklóricas se inician en 2021 como un espacio para conocer y practicarlas. Al tener una gran demanda, este año se dio continuidad al proyecto sumando a adultos de entre 18 y 59 años.

Este año los mismos se dictaron en la Escuela Experimental de Danza Contemporánea los días martes, miércoles y jueves. Se comenzó desde las danzas básicas hacia otras más complejas, pasando por distintas regiones de nuestro país. En lo que va de 2022, los integrantes de los talleres hicieron dos presentaciones frente a público poniendo en práctica lo aprendido en las clases.

COMPAÑÍA ESCUELA MUNICIPAL DE FOLKLORE 

La compañía Escuela Municipal de Folklore, dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, está formada por jóvenes y adultos de distintas agrupaciones de danzas con el propósito de seguir difundiendo las danzas argentinas.

Está a cargo de los profesores Laura Neira y Alexis Catalán, quienes trabajan en la conservación de las danzas nativas argentinas y también de danzas estilizadas y el malambo.

Conforman la compañía 20 bailarines estables que ensayan en la Escuela Experimental  de Danza Contemporánea los viernes a partir de las 20.

LA DESCENDENCIA

DESCENDENCIA es un grupo folklórico  integrado por Marcelo Salas y Alejandro Vallejo. El proyecto fue formado en 2019 con la propuesta de realizar música folclórica en el formato instrumental, recorriendo los diversos estilos que abarca el folclore popular argentino. La banda participó en importantes escenarios, como por ejemplo el Festival nacional de la música de Baradero, Cosquín, Laborde y la Fiesta de la Confluencia.

AGRUPACIÓN RUCA RAIHUE

La agrupación folklórica Ruca Raihue nació en 2000 en el barrio Don Bosco III a fin de  trabajar con niños  y adolescentes a través de las danzas folklóricas. A cargo de los profesores Laura Neira y Alexis Catalan, sumaron también a su trabajo a adultos mayores que eligieron nuestras danzas como una actividad recreativa.

Es una agrupación compuesta por bailarines/as de distintos barrios de la ciudad de Neuquén. La agrupación se sostiene con el esfuerzo de padres y bailarines a través de la realización de diversas actividades para recaudar fondos para solventar los gastos de calzado, vestimenta y transporte.

Ruca Raihue ha participado a lo largo de estos años en diferentes eventos a nivel provincial, nacional e internacional como así también en certámenes competitivos en diferentes lugares del país representando a Neuquén.

En 2015 participó del preselectivo en Plaza Huincul con un cuadro homenaje a la tierra de los fortines en el sur, para participar de Cosquín 2016 y del preselectivo realizado en Neuquén capital para participar de Laborde 2016. En enero del año pasado representó a la provincia de Neuquén en conjunto tradicional y cuadro costumbrista en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba.

AMALGAMA Folklore Fusión

Es una banda de música de la ciudad de Plottier creada hace seis años que ha recorrido varios escenarios como la Expo Plottier, el Teatro Español Comodoro Rivadavia, Casino Magic, entre otros. AMALGAMA busca fusionar diversos géneros y llevarlos al folklore utilizando distintos instrumentos musicales como guitarras criollas, guitarra eléctrica, bajo, teclado, batería, bombo leguero, sonidos ambientales entre otros, creando un folklore moderno pero tradicional a la vez.

Sus integrantes son Sergio Tucu Carrion (voz), David Aguilera (guitarra eléctrica / criolla / teclados / voces) y Pablo Lucero (guitarra).