Red Flag, un fotolibro acerca de lo vivido mundialmente en la pandemia por el Covid 19

Cultura 18 de abril de 2021 Por Ana
18 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos realizaron un ensayo visual que refleja los aspectos cotidianos e íntimos de la vida durante la pandemia. También, muestra a las comunidades más vulnerables, su crisis colateral y la profundización de la desigualdad social en la región.
02_federicoriosescobar_historiassencillas

COVID LATAM es un colectivo de nueve fotógrafas y nueve fotógrafos autoconvocados que vienen cubriendo el progreso de la pandemia COVID-19 en América Latina a lo largo de 14 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este colectivo ganó el premio FotoEvidence de World Press 2021, uno de los galardones más importantes del fotoperiodismo social internacional y fue el puntapié para crear el Proyecto Red Flag. En su traducción al castellano, el nombre significa Bandera Roja que es la manera en que los colombianos empobrecidos cuelgan un trozo de tela roja fuera de sus casas cuando ya no tienen comida. "Es un llamado de ayuda y un recordatorio de que muchas personas viven de lo que ganan en el día a día, sin una red de seguridad”, detallan los fotógrafos desde sus redes sociales.

Entre los autores hay distinguidos reporteros, todos ellos con caminos y proyectos personales muy diversos. Rodrigo Abd, el Pulitzer argentino, Pablo Piovano y Sebastián Gil Miranda, son los tres argentinos que forman parte del proyecto y completan el equipo reporteros independientes que publican sus imágenes en medios gráficos reconocidos como The Guardian, The Washington Post, New York Times y National Geographic, entre otros.

Estos fotoperiodistas conmocionados por la pandemia no dejaron de tomar imágenes desde el primer caso reportado -en Wuhan, China, en 2019- hasta el día de hoy. Las imágenes seleccionadas para la publicación de Red Flag permiten visualizar el progreso del COVID-19 desde distintas sensibilidades y recorriendo el continente desde Argentina hasta México. Además, se puede vislumbrar el efecto y las problemáticas de la pandemia tanto en la vida cotidiana como en los diferentes territorios: los incendios forestales, crímenes ambientales de la Amazonia o la emergencia en las periferias y comunidades nativas de la región.

El libro fue editado por Musuk Nolte, diseñado por Ramón Pez Studio, y los textos y entrevistas estuvieron a cargo de Alice Driver y Marcela Turati. Jon Lee Anderson, periodista, corresponsal de guerra y escritor de la revista The New Yorker, firma el texto introductorio de la publicación.

Fotos e historias de esperanza y desesperación 
Las fotografías muestran no son sólo imágenes de la pandemia, sino también el trabajo compositivo de estos 18 fotógrafos y fotógrafas. Esas calles, ventanas iluminadas, cacerolazos de protestas por el encierro, cementerios, son metáforas que nos permiten conocer cómo cada uno plasmó las vivencias y emociones de su mundo interior vinculado al contexto social que los rodea.

09_pablopiovano_piovanopablo

Pablo Piovano, Argentina
Ensayo visual es una conversación entre un padre y un hijo, un juego entre dos fotógrafos entrelazados por la poesía y el surrealismo. “Mi padre Juan tiene 76 años y es fotógrafo. Tiene un ojo muerto y otro que camina hacia el vacío. Con ese ojo ve solo el 15%. Uno de ellos, hace casi 40 años fotografió la bienvenida al mundo y la infancia del otro, el camino hacia la última puerta que va de la vejez al misterio en esta época de encierro y pandemia. Así nos acompañamos con la excusa de un café, un paseo por la cuadra o con las ideas que surgen dentro de "la sala de los inventos" donde entra la luz de la ventana y transcurre toda esta historia”. Buenos Aires, Argentina, 11 de noviembre de 2020.

Ana

Te puede interesar