Es un evento gratuito que reúne artistas locales y regionales, buscando impulsar la producción y creación artística, la investigación, el intercambio y el acompañamiento entre colegas.
"La Mujer Invisible" en El Arrimadero de Neuquén
Se presentará todos los sábados de marzo en Neuquén.
SÁBADOS DE MARZO EN NEUQUÉN CAPITAL
La mujer invisible ¿Podrás verme? una co-producción dirigida por Fabián Castellani
Sábados 11, 18 y 25 de Marzo | 21:30
ARRIMADERO TEATRO | Misiones 234, Ciudad Entrada general: $1000. Reservas 299 5220171
En viaje Teatro
Bajo la dirección de Fabián Castellani se re-estrena esta co-producción entre artistas de Ciudad de Mendoza, San Rafael y Neuquén.
Casi dos décadas pasaron para que el director Fabián Castellani y la actriz Alejandra Kasjan (mendocina radicada en Neuquén) compartieran un nuevo proyecto. Junto a la sanrafaelina Alejandra Yañez, fraguaron La mujer invisible, una creación colectiva interregional que reúne a artistas de Neuquén y Mendoza y que reflexiona sobre las consecuencias de la medicalización.
"En esta obra criticamos la obligación de pertenecer a un mundo que de normal no tiene nada”, anticipa Castellani.
La mujer invisible habilita preguntas sobre la medicalización como instrumento para ecualizar las diferencias. El disparador de la obra fue un texto de la poeta y psicóloga social Marisa Wagner, quien pasó parte de su vida internada en distintas instituciones psiquiátricas y encontró refugio en la escritura. “Su mirada es maravillosa porque describe con simplicidad momentos y relaciones pequeñas y profundas -detalla Castellani-. Estas lecturas fueron delineando un tópico preciso que se unieron a los interrogantes de Val Flores, y después aparecieron ‘locos famosos’ como Vincent Van Gogh y Antonin Artaud. Las elecciones fueron a partir de textos que nos emocionaban y que nos ayudaban a avanzar sobre las preguntas que plantea la obra; cada autor y autora lo hace desde una
perspectiva particular”.
La protagonista de esta historia es una mujer que no se ajusta a los moldes que impone la sociedad y hace lo imposible por mostrarse. En ese afán, desborda. El director agrega detalles: “La mayoría de las veces las medicaciones inhiben aspectos maravillosos de las personas. Ante estas realidades, no se buscan alternativas más saludables y se recurre directamente a la pastillita. Nos interesa contar las desventuras de un personaje demasiado común en nuestra sociedad. De quienes no encajan en lo ‘normal’ y por diversas presiones ceden a la presión social y a la medicalización para formar parte".
La mujer invisible invita al espectador a pensarse, a mirar al otro, otra con empatía, a reconocerse en etiquetas. Busca reflexionar sobre un tema poco abordado, pero muy presente en la vida de muchas personas. “Me gustaría que la obra tuviera un impacto positivo, aunque siempre trabajo para generar conmoción, para no ser condescendiente y eso tiene sus riesgos. Cuando un espectáculo pregunta, hay espectadores que salen buscando respuestas. Eso sería lo ideal. Cuestionarnos nos mantiene alertas”, asegura Castellani.
La obra está destinada a jóvenes, y adultos (a partir de los 14 años)
Ficha técnica
La mujer invisible
Actuación: Alejandra Kasjan Maroa
Dirección: Fabian Castellani
Asistencia de dirección: Alejandra Yañez
Dispositivos escénicos: Bruno Ferrari
Vestuario: Victoria Fornoni
Diseño lumínico: Fabian Castellani
Técnica: Fabian Castellani- Bruno Ferrari
Diseño Gráfico: Darío Castellani
Fotografía: Noelia Nieto
Producción: Alejandra Kasjan Maroa- Alejandra Yañez- Fabian Castellani- Bruno Ferrari fotos y material gráfico
La ciudad de Cipolletti se convierte, una vez más, en el epicentro cultural de la región con la decimonovena edición de la Feria del Libro, que este año lleva por título «Paisaje de Palabras».
Proyecto "Huellas Azules", un Juego de mesa que conecta la Identidad y la Cultura Mapuche
"Huellas Azules", o Pu Kallfü Pünomche en mapudungun, es un proyecto lúdico que nace de la confluencia de historia, identidad y la cosmovisión mapuche, vinculando estos elementos con la cultura y la protección del medioambiente.
La obra fue gestada durante los dos años y dos meses que la autora, Marí Cristina Villar, pasó en la Unidad de Mujeres N°16, un lugar donde la distancia de los afectos se hacía evidente, pero donde encontró en la poesía una forma de conexión con el exterior.