LB 2024

El cantautor zapalino Guille Quiroz lanza su nuevo material discográfico

Cantor de las cosas lindas y dedicando sus letras a su ciudad natal como lo es Zapala, Guille Quiroz se encuentra presentando "La ciudad de los cielos", su nuevo disco.

Patagonia 13/03/2023 Ana Ana
Guille Quiroz
Guille Quiroz

Radio NQN

El lunes 20 de febrero pasado el cantautor zapalino, Guille Quiroz, presento dos nuevas canciones que forman parte de su álbum de estudio: “La Ciudad de los Cielos”. Los sencillos, “La ciudad de los cielos” y “Ay, Mujer” ya se encuentran disponibles en todas las tiendas musicales (Spotify, Apple Music, ITunes, Deezer, etc.) 

En total son 10 las canciones que forman parte del trabajo discográfico y que estarán disponibles desde marzo. Este álbum es el primer trabajo en formato solista de Guille Quiroz, luego de haber grabado un disco en formato grupal en el año 2015 titulado “Mirando Lejos (Guille Quiroz Grupo).

Cuenta el autor acerca de su primer sencillo “La ciudad de los cielos”: “ hace unos años tuve la dicha de irme un tiempo largo de Zapala a otra ciudad más grande rodeada de bellezas naturales y muchos edificios, pero sin embargo cada vez que volvía encontraba en mi tierra y mi pueblo, colores y paisajes que me atrapaban, distintos tonos de amarillos, marrones, azules, etc. Ese tiempo afuera me hizo ver otras bellezas que anteriormente no prestaba atención, pero además hay algo aún más destacable en la belleza que encontré: son los amaneceres, atardeceres y diversos cielos que me regala día a día mi ciudad. Por eso mismo pensé que necesitaba una canción que hablara de eso mismo, que sea una carta de presentación propia cuando me pregunten: '¿De dónde venís? ¿De dónde sos? '. La letra refleja todo eso, como mi voz está inserta en este paisaje patagónico de viento, agua pura, cerros, coirones, nubes y formas”.

En tanto la canción “Ay, Mujer” está dedicada al amor, relata Quiroz, “especialmente a mi compañera de vida Naty. Es una canción muy especial porque canciones de amor hay miles, entonces debía pensar al componer en nuestra historia de amor, que tiene sus matices, anécdotas y principalmente el amor de familia que fue creciendo con el tiempo. Pero igualmente al momento de componer pensé en la figura de la Mujer en sí, y la importancia que hay detrás de ella en nuestra historia y vida. En los tiempos de cambio que vivimos hoy y la mujer aún luchando por sus derechos, su respeto y su igualdad”. 

El cantautor cuenta que el título “Ay Mujer” está expresado desde un sentimiento de agradecimiento al género y la vida por existir y ser. La letra refleja la historia de dos amigos que se enamoraron y decidieron caminar juntos en el camino de la familia, los proyectos y los sueños.

En “Ciudad de los cielos” se encuentra un repertorio propio, con canciones creadas por Quiroz, pero además presenta interpretaciones de otros autores que con el tiempo alimentaron su oído musical y que hoy forman parte del repertorio seleccionado.

Quiroz cuenta que  "durante el tiempo de la pandemia comenzaron a nacer distintas composiciones propias de melodías guardadas o frases escondidas, que con el tiempo necesario lograron una madurez para transformarse en canciones, que reflejan paisajes, amores, historias y sueños de un camino musical.  Cada canción es atravesada por diversos ritmos de nuestra geografía musical, se perciben Loncomeo, Kaani, Pasillo, Zamba, Litoraleña, Huayno, Tinku, Chacarera, etc”, dice Guillermo sobre esta nueva faceta musical.  

Los sencillos restantes, se estrenarán durante marzo en las tiendas musicales. 

Guillermo Quiroz

Sobre Guille Quiroz

Guillermo Quiroz es un cantautor y guitarrista nacido en la ciudad de Zapala, comenzó en el camino de la música en el año 1998 en escenarios de su ciudad, reuniones familiares y ciudades aledañas. Los primeros pasos los dio con músicos de su ciudad, junto a un reconocido folklorista zapalino Don Roberto Chaparro y además en El Centro Cultural “El Conventillo” de Las Lajas, junto a su fundador Don Panchulo Riffo. Empezando a transitar los más importantes escenarios de la Provincia del Neuquén, tales como, La Fiesta Nacional del Puestero, Fiesta del pasto, Fiesta del Ñaco, Fiesta del Piñón, Fiesta del Loro Barranquero, Fiesta Nacional del Pehuén, Expo Mariano Moreno, Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista, Tremn Tahuen y las Fiestas Aniversarios de distintas localidades.

En el año 1998 forma el trío vocal Voces de Luna, participando con el mismo del primer material discográfico de grupos Zapalinos “Pillan Curruf”. Luego en el 2002 gana el premio Conjunto Tradicional del festival patagónico Cruz del Sur. Además participan de distintos encuentros culturales.

En el 2003 comienza con la carrera solista y en el mes de Abril de ese año se presenta en el Concurso Provincial “Neuquen Joven Canta”, como solista vocal, obteniendo el primer puesto en la sub sede Zapala y además el primer lugar a nivel Provincial en este concurso. Y la posibilidad de capacitarse con profesores destacados como Daniel Piñeyro, Daniel Sánchez y Andrea Dalu, y la grabación de un material discográfico de difusión, donde reunía a los ganadores de este certamen. En este año también comienza a capacitarse en la ciudad de Mar del Plata comenzando los estudios en el Profesorado de Arte en la carrera de Música Popular Género Folklore.

En el año 2005 se presentó en el concurso Expo Mariano Moreno como solista, obteniendo el primer puesto en su categoría. En el año 2006 participa en la apertura de la muestra “Jóvenes Zapalinos por el Arte”, junto a artistas de distintos géneros. En ese mismo año se presenta en su primer Pre Cosquín 2006/2007 llegando a instancias finales pero sin tener la posibilidad de representar a Neuquén en la Plaza Prospero Molina.

Finalizando el 2007 se presenta en el Pre Cosquín 2008 de la sub Sede de la Costa, en la ciudad de Santa Teresita Provincia de Buenos Aires donde obtiene el primer puesto pero representando a Mar del Plata en Cosquín. En este año también comienza a recorrer los primeros escenarios de la Provincia de Buenos Aires tales como Festival Nacional de Baradero, Fiesta Nacional del Gaucho en General Madariaga, Fiesta Nacional de la Tradición frente al Mar en Miramar, Fiesta Nacional de la Yerra y el Ternero en Ayacucho y Fiesta Nacional del Mar en Mar del Plata.

En el 2009 se consagra revelación de la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé.Y ese mismo año se presenta en la Sub Sede Pre Cosquín de Plaza Huincul donde obtiene el premio de formar parte de la delegación Neuquina, en la categoría solista, en el escenario Mayor de Cosquín 2012.

En diciembre del 2012 participa del Certamen Pre Baradero sede Zapala, obteniendo el primer premio en la categoría solista vocal masculino y la posibilidad de viajar al Festival de Baradero (Bs.As) con la delegación Neuquina. En el año 2014 participó en el Festival Pre Chivito, dicho certamen recorre la provincia buscando grupos para que tengan la oportunidad de subirse al escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chivito en la localidad de Chos Malal. Obteniendo el Primer puesto en la categoría Folklore, participando luego en la noche de cierre de la fiesta con excelente aceptación del público. 

En 2015 junto a su grupo lanzó su primer material discográfico “MIRANDO LEJOS” en el estudio “LIVE” de la ciudad de Zapala. Con un repertorio de temas propios, de autores neuquinos y de trayectoria nacional. Y además recorriendo los diferentes festivales de la Provincia del Neuquén y provincias aledañas. Ese mismo año participó del Certamen Pre Confluencia donde junto a su grupo lograron el Primer Puesto en la categoría Folklore representando a su ciudad natal en el festival más grande de la Confluencia,.

Junto a su grupo, en los años posteriores se presentó en aniversarios de distintas localidades, Fiestas Provinciales como así también Fiestas Nacionales de Neuquen y Rio Negro. FIESTA DE LA PERA 2016 ALLEN, FIESTA DE LA MANZANA 2016, FIESTA DEL TOMATE LAMARQUE, FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL CAVIAHUE, FIESTA NACIONAL DEL PEHUÉN 2016, FIESTA NACIONAL DEL CHIVITO 2017, FIESTA DE LOS JARDINE 2017, entre otras. En 2018 el grupo vuelve a presentarse en La Fiesta de la Confluencia ante más de 150.000 personas, y también recorriendo los principales festivales de Neuquén.

web-orquesta-sinfonicaSe inician las inscripciones para talleres de Elencos Estables de la Provincia de Neuquén

Te puede interesar