LB 2024

Refucilos, la banda que une la música y la amistad

En una entrevista en vivo, exploramos la historia y el enfoque musical de Refucilos, una banda reconocida de la provincia de Neuquén, y traemos los detalles de su próximo concierto en Mood Live.

Patagonia 30/06/2023 Ana Ana
Refucilos
Refucilos

Radio NQN

Refucilos se formó hace seis años en Cutral Có y Plaza Huincul, cuando Iván y Rodrigo, amigos de la infancia, decidieron emprender un proyecto musical juntos. Anteriormente, cada miembro de la banda había tenido proyectos individuales. Sin embargo, cuando se encontraron, vieron la oportunidad de unir sus talentos y formar una banda que se enfocara en componer temas propios.

Para Ivan y Rodrigo, la idea de formar Refucilos no surgió de la nada, ya que en su adolescencia habían tenido una banda de garaje. La pasión por la música siempre estuvo presente en sus vidas, y cuando se reencontraron, sintieron que era el momento adecuado para dar vida a un proyecto musical propio.

Si bien Cutral Có, aunque no es una capital, ha experimentado un crecimiento significativo y cuenta con una oferta cultural cada vez más amplia. Refucilos considera que su banda es una oportunidad para contar sus propias historias y vivencias a través de la música. La música está arraigada en la cultura local y aborda temas relacionados con la tierra, el viento y las experiencias propias de la región.

La banda actualmente esta integrada por Aivans Iraola, Mariano Garro, Rodrigo Esteves, Martín Carro, Lucas Gambeta y Franco Carro.

Mirá la entrevista completa:

El proceso de creación y producción musical
Por lo general, las canciones son compuestas por Aivans y Rodrigo en un proceso colaborativo, y luego se llevan al ensayo para que todos los músicos de la banda aporten su estilo y habilidades. La propuesta es una potente combinación de canciones Folk con toques de blues, country, alternativo y rock and roll. Sobre una sólida base rockera de bajo y batería, se entrelazan arreglos de armónica, guitarras, saxo y trombón que suenan a viento y desierto patagónico. Las líricas son existencialistas, introspectivas y viajeras con paralelismos icónicos neuquinos.

Con un álbum editado en el 2019 llamado REVERDECER, disponible en todas las plataformas digitales, han recorrido gran parte de la escena Patagónica. Hace ocho meses TRASHUMANCIA su segundo disco que cuenta con Oro Negro, corte de difusión con videoclip oficial animado.

Por estos días, se encuentran realizando diversas presentaciones en localidades de la provincia. Una de esas fechas tan importante es la del Viernes 30 de junio a las 21 hs en Mood Live, celebrando el cumpleaños de Aivans Iraola, su vocalista. 

Te puede interesar