LB 2024

Se celebrará el Día de la Cultura Afro con presentaciones, talleres y Jam en Neuquén

Será el próximo miércoles con actividades simultaneas en la ciudad de Neuquén.

Patagonia 03/11/2023 Ana Ana
Herencia Afro
Herencia Afro

Radio NQN

El Ministerio de las Culturas celebrará el día de la Cultura Afro y de las y los Afroargentinos con actividades libres y gratuitas este miércoles 8 de noviembre. Por un lado habrá Clase abierta de passistas (danza) y batería (percusión) con la Escuela de Samba Coração Batuqueiro, a partir de las 20 horas en la Sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50). Además, en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” (Irigoyen 656) se realizarán tres talleres y una Jam de danza afro desde las 18:30 hs.

Cabe destacar, que el Ministerio de las Culturas desarrolló durante 2022 y 2023 el ciclo “HERENCIA AFRO” en distintos puntos de la provincia, con actividades y acciones culturales que reconocen y transmiten las raíces históricas afroargentinas y afrolatinoamericanas en nuestro país. 

herencia afro nqn

Cronograma Talleres y Jam en la Casa de las Culturas «Artistas Neuquinos»:

18:30 a 18:45 Bienvenida y entrada en calor.

18:50 a 19:30 Suyai Barrera – Danza Afro Brasilera (Samba no Pè, Samba Reggae, Samba Enredo, Afro, Orixas, Candomblè)

19:30 a 20:10 Verónica Parra – Festejo Afroperuano

20:10 a 20:40 Malvina Benites – Danza Afroguineana.

20:40 a 20:50 Jam

20:50 a 21 hs elongación y despedida.

 

Suyai Barrera, Profesora de Danzas Afro Matriz Brasileras, nacida en tierras Patagónicas –  Neuquén Capital, brindará un taller de lenguaje rítmico y corporal inspirado en la cultura e historia Africana, pasando por diferentes ritmos como el Samba no Pè, Samba Reggae, Samba Enredo, Afro, Orixas, Candomblè entre otros.

La danza Afro Brasilera es fuerza, energía, conciencia y dejar que el cuerpo fluya. Te invita junto con su Bloco de percusionistas a romper las cadenas de la esclavitud y a liberarnos al ritmo de los tambores en este conmemorable mes.

Verónica Parra es bailarina e investigadora de la Danzas de Matriz Afroamericanas. En esta ocasión brindará un taller de Festejo Afroperuano proponiendo acercarnos a la técnica danzaria, conciencia y disociación corporal, herramientas para el desarrollo rítmico y liberación de energía en el movimiento.

Conmemorando este 8 de noviembre, tiene como objetivo resaltar la Diáspora Africana en las distintas partes de América Latina.

Malvina Benites es transmisora de la Cultura Afroguineana en la zona, y nos invita a celebrar y a conmemorar este día a través de una danza íntimamente ligada a los ciclos de la vida, de la tierra; vivenciando el lenguaje corporal afroguineano, descubriendo movimientos arraigados a la tierra, alegres y expansivos, dialogando con el ritmo del tambor.

Sobre el Día de la Cultura Afro

En Argentina la Ley 26.852 estableció el 8 de noviembre como el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro. Esta celebración nacional busca impulsar las políticas públicas que sirvan para visibilizar y dar pleno apoycultura.

«Esta fecha se estableció por la Ley 26.852, para honrar la figura de María Remedios Del Valle, conocida como ‘Madre de la Patria’, quien murió el 8 de noviembre de 1847. María Remedios del Valle fue nombrada Capitana del Ejército por Manuel Belgrano por su coraje en la batalla de Ayohúma durante las guerras por la independencia de Argentina y Bolivia».

Te puede interesar