Se viene la semana de la Poesía Neuquina

Patagonia 31 de agosto de 2021 Por Ana
Para celebrar el día de la Poesía Neuquina se llevarán a cabo encuentros con referentes de la poesía regional y se conocerán nuevos proyectos canalizados a través del Fondo Editorial Neuquino.
la-poesia-en-el-aula-un-arma-cargada-de-futuro
la-poesia-en-el-aula-un-arma-cargada-de-futuro

En el año 2016 se sancionó la Ley provincial 3018 que establece el 2 de septiembre como el Día de la Poesía Neuquina, en homenaje al natalicio de la poeta Irma Cuña. El Ministerio de las Culturas preparó este año “La semana de la poesía Neuquina” a fin de celebrar este acontecimiento con distintas propuestas de carácter presencial y virtual.

La primera actividad se hará el jueves 2 de septiembre a partir de las 19:30 a través del canal de YouTube del Ministerio de las Culturas. Bajo el nombre “Poesía desde Neuquén” se presentará la reedición del libro “Los reflejos de la meseta. Una aproximación a la poesía de Irma Cuña” de María Beatriz Vitarelli. Mauricio Bertuzzi (editor de Ediciones con Doble Zeta) junto a especialistas y poetas invitados conversarán  acerca de la poética de Irma Cuña y sus resonancias en la Poesía Neuquina tanto en su generación como en las posteriores.

Seguidamente, la Comisión Directiva del Fondo Editorial Neuquino anunciará los nombres de las y los poetas seleccionados para la publicación contemporánea de Poesía 2021, en el marco de la convocatoria que finalizó los primeros días de agosto.

El 4 de septiembre a las 17hs se llevará a cabo un Recital de Poesía. Se leerán poemas de Irma Cuña así como también de escritores y escritoras de la provincia. Personas que la conocieron, la quisieron y fueron parte del círculo afectivo de Irma le pondrán voz a su obra. Este recital tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial del Neuquén, sito en Yrigoyen 280, en una reunión al aire libre respetando los protocolos de sanidad pertinentes.

En tanto, el domingo 5 de septiembre se hará el Encuentro de Poetas que se podrá ver desde las 20:00 en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas. Se trata de un diálogo con referentes de la poesía neuquina, regional, nacional e internacional. La conversación será moderada por Griselda Martínez y Carina Rita Medina (referentes de Bibliotecas Populares y del FEN, respectivamente) y pondrá el eje en la recuperación del gesto de escritura de las dedicatorias, marginalias y huellas del vínculo de estos poetas con su compañera y maestra Irma Cuña.

Ana

Te puede interesar