Se entregó el primer registro profesional de las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino

Patagonia 08 de noviembre de 2021 Por Ana
Cantoras campesinas es un patrimonio cultural inmaterial de la provincia desde entonces, la importancia de esta ley en la salvaguardia de un registro sonoro, audiovisual y la creación de una página web cantorasdelnorteneuquino.neuquen.gob.ar que ya es realidad.

En total son 2000 ejemplares, se entregó a cada una de las cantoras y el resto de los ejemplares se va a entregar a las Bibliotecas Populares y a las Escuelas de la provincia para que lo puedan ofrecer a la comunidad.

La trilogía responde a 59 canciones interpretadas por 26 cantoras, además del arte de tapa, fotografías y testimonios audiovisuales. La producción general, la grabación y producción audiovisual se hizo a través del Ministerio de las Culturas mientras que las réplicas de los CD las realizó INAMU

WhatsApp-Image-2021-11-04-at-17.51.06-2-e1636063931349

Sobre el registro del material

La grabación se realizó en Las Ovejas, a través de invitaciones realizadas a los intendentes de todas las localidades de zona Norte. De esta jornada, además, se grabó y filmó un micro documental que se va a pasar el día de la presentación. Esto es consecuencia de un enorme trabajo del que participaron muchas voluntades: recopiladores, investigadores, el Estado provincial y los gobiernos locales. Todos estuvieron unidos bajo el propósito de preservar, valorizar y difundir parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Neuquén, como lo es el canto y la cultura de las mujeres cantoras campesinas del Norte neuquino.

Cantoras del Norte Neuquino

La Ley provincial N° 3163, sancionada el 5 de diciembre de 2018, declara “patrimonio cultural inmaterial de la Provincia la historia, presencia, prácticas, estilo de vida y contexto sociocultural de las cantoras campesinas del norte neuquino”, y es partir de la fuerza que imprimió esta ley, que el ministerio de las Culturas y el Inamu acordaron realizar en conjunto la grabación de esta Trilogía.

En el convenio, que firmaron en agosto de 2019 el ministro Colonna y el titular de Inamu, Diego Boris, se estableció que la grabación y la filmación del micro documental, además del registro fotográfico para el arte de tapa, la realice el organismo provincial, mientras que Inamu se encargaría de la réplica de los CD, los que serán distribuidos en colegios, escuelas de arte y bibliotecas populares

Ana

Te puede interesar