Ucronía Dúo, una historia alternativa desde el folklore neuquino

Patagonia 23 de noviembre de 2021 Por Ana
Ucronía Dúo, anteriormente llamado Grupo Aitue, está integrado actualmente por los jovenes Estefanis Pérez en voz y percusión y Franco Pérez en voz y guitarra. Tienen más de 10 años de trayectoria en la escena de la provincia y se encuentran presentando su nuevo material.
Ucronía Dúo
Ucronía Dúo

Ucronía, es un dúo cuyo nombre remite a una forma de contar una historia alternativa en la que sin importar el lugar de proveniencia de esta formación, explora el folcklore y hace propias las diferentes ramas de este, siendo fundamental el mensaje de sus propias canciones, como las del cancionero popular que conforman su repertorio y que llevan consigo por diferentes escenarios del país.

Estefanis y Franco volvieron a los escenarios de la región con repertorio renovado pero con la misma esencia de amor por el folklore que los caracteriza desde niños. 

Como el recordado dúo Aitúe, participaron en La fiesta provincial del Choclo y la Humita, en Picún Leufú y en los pre MICA Patagonia, en  la ciudad de Bariloche en el año 2012. Actuaron en algunas peñas y espectáculos callejeros de Cosquín durante las últimas siete ediciones (como “La fiesta del violinero”, la peña de “Leandro Lovato”, étc).  Participaron también en “Neuquén vive la música” en 2014, fueron ganadores de los juegos integrados neuquinos del mismo año, como conjunto musical en la categoría sub 17, donde participaron en los juegos Evita 2014, en Mar del Plata. Fueron ganadores del Pre-Chivito 2014, para participar en la 9° edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la danza y la canción. Participaron en la fiesta del Cordero y en el 103° aniversario de la localidad de Sierra Colorada  en Diciembre del mismo año. Participaron de múltiples festivales en el interior de la provincia como también en diversos eventos solidarios. Fueron seleccionados en segundo lugar en el Pre Confluencia para presentarse en el escenario de La fiesta de la Confluencia 2015.

Ya como Dúo Ucronía este año se convirtieron en ganadores del Pre Cosquín - Sede Choele Choel en los rubros DÚO VOCAL y CANCIÓN INÉDITA, y fueron seleccionados para viajar en enero de 2022 a participar de la final en el escenario Atahualpa Yupanqui (Plaza Prospero Molina). Además, actualmente se encuentran a punto de terminar su primer material discográfico.

Ana

Te puede interesar