LB 2024

Silvia Lavalle: pliega papel y despierta la magia en Cipolletti

El jueves 3 de febrero a las 19:30, con entrada libre y gratuita, quedará inaugurada, en el Complejo Cultural Cipolletti, la muestra «Cuando el papel se pliega…se despierta la magia!!» de la artista visual Silvia Lavalle.

31 ene 2022
Inicia: 12:35 hs
WhatsApp-Image-2022-01-21-at-11.25.51-e1643366266745
Con un trozo de papel y las manos ocupadas, la mente y la imaginación creadora vuelan.​ Hoy, aquí y ahora el Origami es una invitación a recorrer este mundo mágico de formas y colores.

Radio NQN

Siguiendo técnicas y experiencias de maestros y artistas del origami como Robert Lang, Akira Yoshizawa y Michael Lafosse, Silvia Lavalle propone sus figuras de un arte que se transmite a través de generaciones.

«Hablar de Origami es hablar de conexiones: entre las fibras del papel, entre los pliegues, pero sobre todo entre el artista y el observador del trabajo final. El arte del Origami exige que el plegador respete la pureza del papel, cada figura ha de conseguirse con un solo folio, sin romperlo, ni contaminarlo con adhesivos. Al origami no le añades ni quitas nada. Solo lo transformas», dice Silvia.

Obras a exponer
* La grulla, símbolo del origami
* Cuadros murales de estrellas y mándalas
* Guirnaldas decorativas
* Móviles de kusudamas y estrellas modulares
* Móviles de grullas.
* Cuadros en relieve
* Cuadros temáticos.
* Animalitos
* Joyería en papel
* Mándalas transparentes
* Origami modular y plisados
* Friedrich Fröbel y sus vínculos con el plegado de la base molino

Acerca de Silvia Irene Lavalle

Nací en Neuquen capital, soy docente de Artes Visuales, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano. He estudiado, por años, distintas ramas del arte, dibujo, pintura, grabado, trabaje con vidrio, madera, porcelana, mosaico y cerámica… Pero nada me ha maravillado tanto como plegar papel, descubriendo el ORIGAMI.

Aprendí a plegar cuando era niña. Comencé mirando las manos de mi mamá y repitiendo sus movimientos. Se aprendía armando y desarmando, con ayuda o sin ella. Usábamos papeles de golosinas, no existían los que hoy ofrece el mercado. No había libros ni diagramas. Solo miraba como se doblaban los valles y montañas que conocería después. Porque jugando es como se aprende, repitiendo para no olvidar.

El origami
Transformar un trozo plano de papel, sin pegamento y sin cortes, en una pieza tridimensional, es un ejercicio único. Trabajar con las manos puede considerarse como una técnica didáctica que estimula habilidades, destrezas, hábitos motores y mentales.

Pocos saben que el Origami, es un arte antiguo, transmitido por generaciones. Su significado refiere a ORI – ORU… que significa doblar y a KAMI … papel, con origen en China en el siglo I y su posterior introducción a Japón alrededor del siglo V. También se lo llama PAPIROFLEXIA (del latín papyrus… papel y flexus…doblar) o COCOTOLOGIA, termino no muy extendido fuera de España.

Reservado en principio a las clases religiosa y nobleza, únicas con posibilidades económicas de acceder al papel. Desarrollado con sentido religioso, llamando a la concentración y meditación. Evolucionando después como actividad pedagógica e incluso terapéutica.  Cualquier persona, en cualquier lugar, solo con un trozo de papel, puede experimentar la alegría de plegar. Sorprenderse ante el modelo terminado y generar asombro es el desafío. Ese es el juego! No solo se trata de volar aviones…

Hoy, el Origami, se ha expandido y evolucionado, más allá de las grullas y los barcos, gracias a la comunicación.
El Origami busca el enseñar a hacer, para aprender a pensar. Es una herramienta para acercarse a descubrir la matemática y geometría en cada pliegue, abarcando desde lo básico hasta figuras con alto grado de
complejidad.
No se trata solo de un pasatiempo. El Origami es un arte sin límites, potente, para la innovación, en áreas que abarcan desde la educación, medicina hasta la ingeniería. El Origami permite desarrollar la creatividad e imaginación, es un arte que requiere paciencia y concentración.

“Ver una hoja de papel transformarse en una bella flor es casi como ver un show de magia” (Origami Kaikan).

Mi propuesta es acercar este arte al público de todas las edades en una exhibición que abarca los distintos tipos de Origami: tradicional, de acción, modular, teselación, en mobiliario apropiado, paredes, ventanas, instalaciones en suelo o aire, para deleite y asombro de los asistentes.

Esta es una muestra de lo que estoy estudiando, trabajando y sigo aprendiendo. Es una invitación también, a jugar con la magia.

Fuente: Secretaria de Cultura de Cipolletti

mf1Miriam Frascaroli muestra «El jardín de los orillos» en el CCC
batmanCipolletti: Cartelera de cine en Marzo