LB 2024

Se vivirá la Semana de los Pueblos Originarios en distintas ciudades de Neuquén

En el marco de la “Semana de los Pueblos Originarios” los descendientes renuevan su compromiso de visibilizar sus luchas a través de diferentes expresiones artísticas y culturales que promueven desde sus comunidades

Patagonia 18/04/2022 Ana Ana
WEB-PUEBLOS-ORIGINARIOS-2

Radio NQN

Del 19 al 25 de abril, el Ministerio de las Culturas junto a las áreas de Cultura de Zapala, Loncopué, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y Neuquén capital, realizarán actividades de expresión cultural alusivas a la fecha.

Cada ciudad llevará adelante conversatorios, charlas educativas, muestras artesanales y espectáculos artísticos a fin de visibilizar y reflexionar acerca de sus luchas y realidades.

El acto central de lanzamiento será el día 19 de abril a las 11:30 horas en el Museo Histórico Municipal de Zapala. Allí estarán presentes autoridades comunitarias, municipales y del Ministerio de las Culturas.

En referencia a la fecha, la misma fue instaurada en el año 1984 por los movimientos indigenistas de diversos países de América en el reclamo de sus derechos, resistiéndose a no ser reconocidos como monumento histórico del pasado, sino como actores principales de un presente fortalecido y proyectado a un futuro con más igualdad de derechos y oportunidades.

Desde el Ministerio de las Culturas se acompaña y asiste a todas las manifestaciones del ecosistema cultural de los Pueblos Originarios, promoviendo la participación y la inclusión de la diversidad cultural de la Provincia.

Actividades de la Semana de los Pueblos Originarios

El 19 de abril a las 11:30 en el Museo Histórico Municipal de Zapala (ubicado en calle Martín Etcheluz y Luis Monti) se llevará a cabo la apertura de actividades con palabras de las autoridades Mapuches presentes, y de autoridades municipales y provinciales.

Artesanas Mapuches expondrán trabajos en telar y otras artesanías. El maestro Mapuche Pedro Pérez hará uso de la palabra para referirse a la fecha en cuestión, y brindará un recorrido por la historia de las Comunidades Mapuche de la Zona Centro. El cierre de la jornada contará con música en vivo a cargo de Guille Quiroz.

Fuente: Ministerio de las culturas

feed DÚO COMPLANACUDúo Coplanacu en el Cine Teatro Español de Neuquén
MBDD (12 de 12)Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo "Barda del Desierto"

Te puede interesar
Talleres Culturales en Neuquén

Arrancan los Talleres Culturales 2024 en Neuquén

Ana
Patagonia 27/02/2024

La Municipalidad ha anunciado la apertura de inscripciones para los talleres que se llevarán a cabo este año en el Centro Cultural Oeste. Una oportunidad única para explorar diversas disciplinas y desarrollar habilidades creativas.