La lectura y la escritura tienen una cita doble en el Complejo Cultural Cipolletti.

Agenda Cultural Sábado 23 de abril - 10:00
Desde las 10:00, el Taller Cuento Contigo destinado a las infancias y desde las 17:00 el Taller Apasionados por las Letras, ambos a cargo de Carolina Pardo, Coordinadora de Letras de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Cipolletti.

Cuento Contigo es un espacio para niñas y niños de 8 a 12 años

cuento contigo
El aprendizaje y desarrollo de actividades de escritura y lectura es uno de los más importantes en la vida de las personas, con muchos matices y múltiples beneficios. Es la base de aprendizajes posteriores y es además motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje, y de la inteligencia.

Dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida. Por eso es tan recomendable desarrollar actividades para estimular la lectoescritura en niños/niñas.

En este divertido taller nos acercaremos al lenguaje  de la lectura y escritura para dibujar, escribir y crear escenas con personajes tradicionales de los cuentos, utilizando la técnica con distintos materiales, estimulando la creatividad de una forma lúdica y recreativa, dibujando en el espacio de exhibición de diferentes cuentos, en el que construiremos con papel nuestros propios personajes, y los haremos cobrar vida.  

ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA / TALLERES CREATIVOS
Los talleres creativos están orientados a diversas actividades relacionadas, por lo general, con el arte. Aprender a pintar, dibujar, escribir, e incluso, a interpretar en un contexto teatral, lo cual suele ser muy beneficioso para ellos.

Cuenta cuentos, una actividad donde los pequeños se transformarán en narradores de historias que idearán ellos mismos. De esta forma, se potencia la imaginación y la creatividad en la infancia.
Cuentos en voz alta

Cuentos ilustrados con pocas palabras para que descubran las palabras a través de las imágenes
Creación de cuentos, en los que cada uno escribe una frase. Comienza una historia con una o un par de frases, los participantes del taller les darán una continuidad.

Situaciones reales de lectura para que entiendan el sentido como elaborar desde una receta, invitación a un cumpleaños, lista de compras, mensajes por celular, etc.

Leer con los pequeños cosas de su interés (si es hacia el deporte, personajes determinados, etc)
Rincón de las letras para que puedan verlas y manipularlas. Dejar que experimenten. Buscar palabras con sonidos determinados, de un cuento, artículo de una revista etc. Bingo de letras e imágenes. Se les dará a los niños y niñas imágenes de objetos cotidianos con los huecos de las letras en blanco. A continuación introducimos letras en una urna o caja y vamos sacando las letras; el objetivo es que completen los nombres de los objetos.

WhatsApp-Image-2021-08-11-at-09.20.36

Apasionados por las Letras, que cumple 10 años de actividad en nuestra ciudad, es un espacio para adolescentes y adultos. 

El Taller Apasionados por las letras es un medio de animación a la lectura y a la escritura. Se realizan en un ambiente distendido, de respeto, pero sobre todo lúdico, creando un clima de esparcimiento que invita a jugar con la palabra, sus múltiples significaciones y sonoridades. Puede convertirse en fuente de placer estético, de terapia, de catarsis, de socialización, de interacción y de aprendizaje.

En este contexto desarrollar la escritura no consiste sólo en el dominio de determinadas técnicas, sino principalmente en adquirir la capacidad de insertarse en una sociedad alfabetizada en la que el lenguaje escrito ocupa un lugar importante, quizás todavía preeminente, en la construcción social y cultural.

El Taller Apasionados por las letras además de despertar el interés por la lectoescritura, nos da la posibilidad de comunicar, difundir y llegar a toda una comunidad, nos abre una puerta a un universo de vidas, lugares y fechas, y es por ello que éste representa una herramienta necesaria para dar una nueva posibilidad a los participantes del mismo de promover el encuentro con la historia, anécdotas y lectura de Poesías, Poemas, Cuentos, Leyendas, etc. desarrollar el estímulo de la palabra en la creación de sus propios textos. 

Las propuestas del Taller Apasionados por las letras para este período 2022 son variadas, impulsan la creatividad, y la curiosidad delos participantes y ofrecen múltiples posibilidades de adaptación a las necesidades individuales de cada alumno y alumna, siendo una invitación para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.

-Participación de los integrantes del Taller Apasionados en diferentes actividades que despierten su imaginación y ganas de expresarse.

OBJETIVOS

Ofrecer a los participantes las estrategias y metodologías específicas para el desarrollo de la escritura creativa.
Proporcionar un espacio para la experimentación con diferentes formas de producción y de corrección de la misma a través de un espacio de intercambio “on-line” integrador y abierto a todos, lúdico y favorecedor de la expresión escrita estética, creativa y artística.

Ayudar a los participantes a mejorar las técnicas de la escritura creativa perfeccionando a su vez el estilo y la redacción de todo tipo de textos.

Vivenciar el arte de la palabra como forma de expresión de sentimientos y emociones. Crear en los participantes habilidades lingüísticas y hábitos lectores. Reflexionar sobre el proceso de escritura.  Fomentar la capacidad de observación. Valorar y compartir las ideas y creaciones literarias propias y ajenas. Superar bloqueos y convertir los textos en escritos curativos o en buena literatura proveniente de lo más profundo de nuestro ser. Realizar creaciones propias a través de ejercicios prácticos y proyectos.

Fuente: Secretaria de Cultura de Cipolletti

Concierto Arista y Música de MarteConcierto gratuito de artistas emergentes en la Sala Rego de Neuquén
Filarmonica de R NLos ensambles de la Filarmónica de Río Negro deleitarán con su música en Viedma y El Bolsón

Newsletter

Suscribite y recibí la AGENDA CULTURAL en tu email!