LB 2024

Charla abierta: "La Mirada de Liliana Montes Le Fort"

La charla se concentrará en el recorrido del relevamiento histórico de la arquitectura de la ciudad de Neuquén, tomando como fuente el libro “Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Neuquén”, de la arquitecta Liliana Montes Le Fort.

01 sep 2022
Inicia: 17:42 hs
Liliana Montes Le Fort
Liliana Montes Le Fort

Radio NQN

El lunes 12 de septiembre a las 20 hs en Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, se realizará una charla sobre “Casas e Instituciones de Neuquén, Frentes y Fachadas. La Mirada de Liliana Montes Le Fort”. La misma tendrá una hora y media de duración y será dictada por el periodista y profesor Santiago Rosa, con entrada libre y gratuita.

La muestra se enmarca en el aniversario de la Ciudad de Neuquén, el 12 de septiembre, en el que se celebra y conmemora la fundación de la ciudad en 1904. En este contexto, la Ordenanza N° 8925 instaura dicho día como feriado, no laborable, en todo el ámbito de la ciudad de Neuquén considerándolo día festivo para la comunidad. Como lo indica dicha ordenanza desde una concepción comunal, se tienen datos históricos de la existencia de asentamientos de personas en este territorio a partir del año 1890 aproximadamente, que eran conocidos con el nombre de “La Confluencia”.                               

Liliana Montes Le Fort

Arquitecta y artista plástica nacida en Chile, donde vivió hasta los 13 años. Estudió arquitectura en la UBA y desarrolló tempranamente su actividad de artista multifacética en Buenos Aires, estableciéndose en la ciudad de Neuquén hasta su fallecimiento en 2017. Escribió en 1988 el libro “Patrimonio arquitectónico de la ciudad de Neuquén”, editado por la Municipalidad de Neuquén. Allí expresaba sobre la capital neuquina: “Existe una ciudad de Neuquén, que habita en la memoria viva, de sus antiguos pobladores. Casas bajas y calles de tierra, que se extendían hacia la lejanía de sus primeros barrios, icónicos edificios, que aún subsisten, erigiéndose hoy entre las modernas construcciones, que hacen cada vez más difícil imaginar ese ayer no tan lejano”.

En el año 1998 llevó adelante un ambicioso proyecto en el que se dedicó a inventariar los edificios más representativos del “Casco Histórico” y de algunos barrios de la ciudad, incluyendo además monumentos y construcciones de inestimable valor patrimonial.

“Este inventario no es una obra terminada; es el inicio de un trabajo mayor que abarcará todo ejido urbano municipal, sus áreas, sitios, edificios y objetos, tanto de su área rural como natural, y la totalidad de su patrimonio, tanto tangible como intangible”, remarcaba Le Fort.

El relevamiento incluía en el listado muchos edificios y lugares, muchos de los cuales y en su mayoría, ya no existen y otros que gracias a posteriores acciones se pudieron recuperar.

Del testimonio conmovedor de su compañero de vida, el arquitecto Mario Bertone, surge la figura de una mujer de una tenacidad sin límites que no se permitía ni a sí misma, ni a los demás darse por vencidos. 

Fueron conocidas también sus gestiones por preservar la Torre Talero. Sus últimas fuerzas las destinó a resignificar el valor cultural de la casa del Dr. Gregorio Álvarez para que fuera Museo y un lugar de encuentro de los neuquinos con su propia historia. En un mural lleno de colores y de esfuerzos, como fue toda su vida, dejó el anhelo de que su trayectoria tuviera continuidad.

Santiago Rosa

Es periodista, docente, escritor y conferencista nacido en la ciudad de Rosario y radicado en el Valle de Río Negro y Neuquén hace ya más de 20 años. Desde el año 1990 se desempeñó mayormente en medios radiales de Rosario, Buenos Aires y del Alto Valle. Desarrolla además una actividad docente la que complementa con las conferencias que dicta habitualmente en circuitos culturales.

 Fuente: Ministerio de las Culturas

CenotafioNeuquén: convocan a a enviar fotos sobre Malvinas para una muestra itinerante