LB 2024

Llega una nueva edición de “La Noche de las Bibliotecas Populares” con actividades en localidades neuquinas

Las jornadas contarán con la participación de más de 30 bibliotecas de la provincia, que abrirán sus puertas y saldrán a la calle para compartir su trabajo con la comunidad y sus objetivos como asociaciones.

Patagonia 21/09/2022 Ana Ana
Biblioteca Popular Ruca Trabun de San Martín de los Andes
Biblioteca Popular Ruca Trabun de San Martín de los Andes

Radio NQN

El Ministerio de las Culturas de Neuquén invita a la comunidad a celebrar “La noche de las Bibliotecas Populares” el viernes 23 y sábado 24 de septiembre, con eventos en distintas localidades de la provincia.

Todas las actividades se realizan en simultáneo, con lecturas, presentaciones de libros, cafés literarios, programas de radio, música, danza, cine, cuentacuentos, liberación de libros, murgas, barrileteada, stand up y talleres artísticos.

Este año, la actividad se propone para esa misma fecha, viernes 23 de septiembre, con diversas actividades en bibliotecas de distintos puntos de la provincia, siendo el acto central en la Biblioteca Popular «Expedicionarios del Desierto de la localidad de Picún Leufú». Iniciarán la jornada más temprano ya que participarán las escuelas primarias de la localidad con una maratón de lectura y una obra de teatro. Luego, desde las 17 hs. las actividades se centrarán en la misma biblioteca, con un taller de escritura creativa, en conjunto con el área de Niñez y Adolescencia del municipio. 

También, desde el área de Adultos Mayores participarán con su proyecto de radioteatro. Estarán presentes escritores de la localidad y a partir de las 18 hs. se expondrán stands para venta o trueque de libros.

Además, más de 30 bibliotecas, durante la tarde del 23 de septiembre, abrirán sus puertas o saldrán a la calle a celebrar compartiendo con la comunidad su trabajo y sus objetivos como asociaciones. Ellas son: Juan Bautista Alberdi, Segundo Vázquez, Abuela Bertogna, Suyai Mapu, Enrique Rocca, Ruca Limay, Hugo Berbel, Espacio de Libertad, Rodolfo Walsh, Ángel Edelman, Monseñor Jaime de Nevares y Homero Manzi, de la ciudad de Neuquén; Carmen Mellado y 15 de Junio, de la ciudad de Plottier; Juan Benigar, de Aluminé; La Corona, de Huinganco, Maestro Galeano, de Villa Pehuenia; 9 de Julio, Ruca Trabún, 4 de Febrero y La Cascada, de San Martín de los Andes; San Patricio del Chañar, de la localidad homónima; Osvaldo Bayer, de Villa La Angostura; La Libroteca y Gobernador Elordi, de Zapala; Dr. Gregorio Álvarez, de Junín de los Andes; Juan José Paties, de Añelo; Bernardino Rivadavia, de Las Lajas; Moquehue, de la localidad del mismo nombre; Sayhueque, de Plaza Huincul; Don Elías Sapag, de Rincón de los Sauces. 

Asimismo, el sábado 24, las bibliotecas Escritores Neuquinos y Kique Sánchez Vera, de la ciudad de Neuquén, realizarán actividades en este marco. Por su parte, la biblioteca, Eliel Aragón, también de Neuquén, hará lo propio el día viernes 30.

Se trata de una gran oportunidad para participar, conocer, ser parte y colaborar en estos emprendimientos colectivos tan importantes para la cultura de cada localidad de la provincia.  

El 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares. La fecha recuerda la promulgación de la Ley Nº 419, en 1870,  que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura. 

Las Bibliotecas Populares son asociaciones civiles sin fines de lucro que se sostienen gracias al aporte de sus socios y al esfuerzo denodado de quienes las dirigen y trabajan en ellas. En nuestra provincia, 88 Bibliotecas Populares desarrollan sus proyectos, brindándo a la comunidad centros de información, sede de actividades culturales, talleres, capacitaciones o cursos de diversa índole. Y, primordialmente, como resguardo de vasta bibliografía, son promotoras de lectura y hacen posible el acceso al libro a los miembros de su comunidad.

Muestra Kiosco PatagonicoEl "kiosco histórico" de Neuquén reabre con una muestra de Santiago Rosa

Te puede interesar
"Carne Fresca" del Ciclo Licuadora interpretado por Camila González

Ciclo Licuadora 2024: el Arte Emergente se luce en Neuquén

Ana
Patagonia 29/01/2024

El Ciclo Licuadora surgió como un proyecto innovador que fusiona diversas ramas artísticas y proporciona un espacio vital para artistas emergentes de la región. En esta entrevista exclusiva, exploramos los detalles clave de este ciclo de artes escénicas que ha estado marcando pauta desde 2021.

Danza & Astrología en El Arrimadero Teatro

Explorando la fusión entre la Danza y la Astrología

Ana
Patagonia 20/03/2024

Un taller que promete ser una experiencia enriquecedora para aquellos que buscan unir el mundo artístico con el misterioso cosmos que nos rodea. Un Viaje de Autodescubrimiento y Creatividad. Entrevista exclusiva a la artista, Paula Boselli.

Fabiana Cantilo brilló en la última noche de la Fiesta Nacional de la Confluencia 2024

La Fiesta Nacional de la Confluencia superó el millón de espectadores

Ana
Patagonia 14/02/2024

Saldo más que positivo para la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia que pasó durante cuatro días y arrasó con todo. El evento contó con los shows de artistas locales, nacionales e internacionales, el disfrute de la gastronomía local y una gran variedad de propuestas culturales y de entretenimiento.