Es un evento gratuito que reúne artistas locales y regionales, buscando impulsar la producción y creación artística, la investigación, el intercambio y el acompañamiento entre colegas.
Inauguración de la Muestra KINESTESIA
Se presentan estas experiencias plasmadas en imágenes, rasgos particulares, estructuras y performances diferentes, reconociendo a los/las diferentes protagonistas.
El viernes 16 de diciembre a las 20 horas se realizará la inauguración de la muestra fotográfica “Kinestesia”, del colectivo de artistas conformado por Alejandra Prado, Mariana Willhuber, Matías Subat, Maju Franzan e Ivana Nuñez. Será en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” (Irigoyen 656). La entrada es libre y gratuita y la muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero, inclusive.
Kinestesia, sensaciones transmitidas.
La Kinestesia está vinculada a cómo se perciben la posición y el equilibrio de las diversas partes del cuerpo.
Proviene de la lengua griega: kínesis (“movimiento”) y áisthesis (“sensación”). Conceptualiza la repercusión que tiene en nosotros/as el movimiento, no sólo estudia el aspecto físico y el sensorial, sino el emocional. Con Kinestesia, buscamos reflejar el estado emocional de las personas, inmortalizar sentimientos en una figura estática, fragmento de su momento deportivo o de la danza. Buscamos que el espectador/espectadora se haga una idea de lo que sucedería si la escena no se detuviera, haciendo que objetos y personas, salten, se giren, bailen, tiemblen, corran, o cobren vida. Jugamos con la intermedialidad, no creemos que se pierda autonomía en el arte específico, sino que hacemos que se fusionen los diferentes tipos de expresión y movimientos. Estas experiencias no existen de manera independiente. Son experiencias subjetivas y los contenidos sociales son los grandes protagonistas.
Kinestesia es una forma efectiva y artística de transmitir y crear la ilusión de movimiento. Le damos vida a la imagen.
Fuente: Ministerio de las culturas Neuquén
La ciudad de Cipolletti se convierte, una vez más, en el epicentro cultural de la región con la decimonovena edición de la Feria del Libro, que este año lleva por título «Paisaje de Palabras».
Proyecto "Huellas Azules", un Juego de mesa que conecta la Identidad y la Cultura Mapuche
"Huellas Azules", o Pu Kallfü Pünomche en mapudungun, es un proyecto lúdico que nace de la confluencia de historia, identidad y la cosmovisión mapuche, vinculando estos elementos con la cultura y la protección del medioambiente.
La obra fue gestada durante los dos años y dos meses que la autora, Marí Cristina Villar, pasó en la Unidad de Mujeres N°16, un lugar donde la distancia de los afectos se hacía evidente, pero donde encontró en la poesía una forma de conexión con el exterior.