Diego Madoery presentó su libro "Charly García y la máquina de hacer música"

Cultura 18 de abril de 2021 Por Ana
La publicación es el resultado de su tesis doctoral editada a través de la convocatoria "Publicá tu tesis" del Ministerio de Cultura de la Nación.
Diego Madoery

Diego Madoery presentó este miércoles su reciente libro donde recorre las etapas más influyentes del músico argentino.

La presentación se realizó a través del canal de YouTube del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" y contó con la participación de los musicólogos Martín Liut y  Lisa Di Cione, el autor Diego Madoery y el editor Leandro Donozo. La moderación estará a cargo del director del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", Hernán Gabriel Vázquez.

Diego Madoery es especialista en música popular, rock y folclore. Es docente en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional del Litoral. Charly García y la máquina de hacer música es resultado de sus tesis doctoral realizada en la Universidad Nacional de Buenos Aires. En este trabajo -editado recientemente por Gourmet Musical Ediciones gracias a un subsidio del Ministerio de Cultura de la Nación- el autor realiza un recorrido por la prolífica vida de Charly García entre los años 1972 y 1996.

whatsapp_image_2021-04-13_at_09.06.36

Antes de la presentación en sociedad, el autor de Charly García y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996), adelantó algunos pasajes que encontrará el lector en el libro, cómo surgió, las etapas más creativas del músico, entre otros aspectos.

- ¿Cómo nace Charly García y la máquina de hacer música?
- El libro es el resultado de mi tesis de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Luego, en la convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura a través de la convocatoria "Publicá tu tesis", salí favorecido y eso significó un segundo impulso y un gran apoyo para publicarlo como libro. En ese caso, para transformarlo en libro hubo que hacer algunas adecuaciones de algunas partes, pero fueron mínimas.

- ¿Cuál es para usted la mejor etapa musical de Charly García y por qué?
- El libro prácticamente no usa adjetivos sobre la obra de Charly, me interesaba más escribir la cocina interna de su música y el estilo, y cómo fueron construyéndose sus canciones y sus distintos momentos. Las dos etapas grandes que analizo van desde “Vida”, el primer disco de Sui Generis, hasta “Say no more” de su etapa solista, y en cada periodos hay estilísticas diferentes. Está pensado desde un analista musical, no me interesó establecer cuál era su mejor etapa, establecer valoraciones.

- ¿Qué va a encontrar el lector y el fanático de Charly en el libro?
- El lector y fanático va a encontrar un libro diferente sobre Charly. Se ha escrito bastante sobre él pero mucho sobre lo que rodea al personaje y, en este caso, hay una análisis de su música. Incluso se ha hablado bastante de sus letras y de las canciones pero acá hay un énfasis particular sobre su música. El lector que tenga esa curiosidad, que fue la que me movió a mí para conocer cómo estaba construída esta obra musical de Charly, va a encontrar un poco eso. Siempre hago la metáfora con la comida, hay gente que come algo, lo disfruta y obtiene ese placer; y hay quienes, mientras están comiendo y disfrutando algo, le preguntan al cocinero: “¿qué le pusiste?, ¿cómo lo hiciste?”. Esta cuestión de ”la cocina” es un poco de lo que trata el libro y de lo que el lector va a encontrar.

Evidentemente hay unas partes más técnicas que probablemente precisen de algún conocimiento técnico-musical y hay otros capítulos que pueden ser leídos por lectores que no dominen el lenguaje musical.

- ¿Qué representa Charly García en tu vida?
- Charly ha sido un músico muy importante en mi vida, no el único. Mi primer recital en vivo fue “Adiós Sui Generis”, en ese momento tenía trece años, vivía en Córdoba y pude ir con mi hermano mayor. Yo ya conocía las canciones de Charly porque las cantabamos en fogones con amigos pero verlo en vivo fue una mezcla importante, primero, por estar en un recital de rock importante, en vivo y en un club; luego, con la sensación de que Sui Generis se separaba fueron una cantidad de emociones encontradas.

A partir de ahí lo fui siguiendo en algunas etapas más, en otras menos, y llegada esta parte, con un poco de madurez en mi carrera y a partir de que me dedico a la musicología desde hacer rato, me pareció importante poder ver qué pasa con esta música que me había acompañado toda mi vida y que ha acompañado a muchos en la adolescencia, porqué no se ha escrito nada -aunque en realidad hay una deuda con todos los músicos populares-. No fue solamente el gusto y lo que representaba en mi vida su música, sino también lo que él representaba en la Argentina y en Latinoamérica

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Ana

Te puede interesar