María Suárez, la naturaleza de un alma musical en el Alto Valle

Cultura 20 de abril de 2021 Por Ana
La artista se encuentra presentando un nuevo proyecto musical que la encuentra con nuevas composiciones en formato sinfónico para cuerdas y arpa. Entrevista exclusiva.
Screenshot_20210420-211152_Docs
Screenshot_20210420-211152_Docs

Música integra de toda la vida, este 2021 sale a la luz el proyecto que María Suárez, cantante y compositora desarrolla con arreglos de canciones de sus discos y otras del repertorio popular latinoamericano en formato sinfónico para cuerdas y arpa, el cual se titula "Animales de poder".

Además la artista, ha realizado música para obras de teatro, teatro de sombras, cine y televisión. Entre lo más reciente se ubica la serie “Micromundos” para quinteto de oboe, corno inglés, fagot, contrafagot y arpa. Fue un trabajo conjunto con el Quinteto Estación Patagonia, integrado por la arpista Mara Diniello. También compuso por encargo la obra “Ciudad perpetua”, para cuarteto de corno francés.

Entre sus trabajos recientes también se encuentra la Ópera “Secretos del Árbol” que retoma la temática de la discapacidad, en una historia de amor entre dos seres aparentemente incompatibles. Un hombre “exitoso” y una mujer en silla de ruedas. Se ponen en juego los prejuicios sociales, la falta de empatía y el descubrimiento del amor como virtud humana.

En diciembre de 2020 recibió el primer premio en el concurso "Compositoras Iberoamericanas 2020" del organismo IBERORQUESTAS por la obra "Kushe Papai". Se trata de una obra en tres movimientos para coro y orquesta infanto juvenil. Un homenaje a las abuelas mapuche y dedicado a “todas las mujeres del mundo, guerreras que empujan el alba, protegen linaje, remecen las aguas”, según su autora.

También desarrolla un proyecto con el Ensamble de la Orquesta Filarmónica de Río Negro que pronto saldrá a la luz, donde realiza los arreglos de tres de sus canciones: Que deje el Suelo, Mundo de Pájaros y Diablo en la Memoria, para guitarra y voz, cuerdas y arpa. Con grabaciones audiovisuales en el Complejo Cultural Cipolletti.

Son múltiples los proyectos musicales que Maria Suárez quien tenido un recorrido paralelo en la música popular como guitarrista y cantante en los géneros jazz y bossa nova principalmente. Entre los que se destaca los discos “Río Madre” (2009) y “Fabulario” (2017), ambos de composiciones propias, “Brasilerías” junto al trío femenino Flor de Lis, músicas de Brasil (2018) y “Respiraluz” junto al dúo Gema del Sol (2019).

La artista dialogó en exclusiva con "La Buenanueva" contando sobre su inspiración y proceso creativo, además de sus próximos (y varios) proyectos musicales, manteniendo su vocación activa y su alma en el Alto Valle de Neuquén. 

Ana

Te puede interesar