LB 2024

Felipe Pigna: "La memoria es un lugar de poder"

Con un lenguaje sencillo pero profundo, Pigna logra conectar con el público y transmitir la importancia de conocer la historia para entender el presente y proyectar el futuro.

Patagonia 06/04/2023 Ana Ana

Radio NQN

Felipe Pigna es un reconocido un historiador, escritor y periodista argentino que ha dedicado su carrera a acercar la historia a la sociedad a través de diversos medios. Actualmente, Pigna se encuentra presentando su nuevo espectáculo teatral "Hacen Historia", junto al locutor Tomás Rebord con quien realizaron varias funciones en el Teatro Coliseo.

En "Hacen Historia", Pigna nos lleva en un viaje a través del tiempo para descubrir las historias detrás de algunos de los personajes más importantes de la historia argentina. Desde la época de la conquista española hasta la actualidad, Pigna y Rebord nos muestra cómo estas figuras han influenciado la sociedad y la cultura de nuestro país.

“Es una charla nosotros decimos conversatorio, entre dos personas a las que les gusta mucho la historia, Tomás es un lector fuerte de historia Argentina y vamos a hablar de algunos temas no tan transitados en nuestra historia, como Las guerras civiles, personajes súper interesantes como Quiroga en Lamadrid, Lavalle, Dorrego Sarmiento, Alberdi, fundamentalmente el siglo XIX y como se fue conformando esa guerra civil interminable que duró 65 años. Uno a veces no toma conciencia de lo extensa que fue ese conflicto y cuántas huellas nos dejó.  Va abarcar  desde la revolución de mayo hasta los años 80, en el final de la campaña del desierto podríamos decir”, comenta el escritor e historiador. 

Además Pigna comentó como analiza a la historia hoy en día con la irrupción de internet y otras herramientas informáticas:  "habitualmente hay una tendencia a reproducir la historia oficial en los sitios web. Hay que saber Buscar. Yo creo que la secundaria tiene que tener urgentemente una materia que sea un manejo de datos, uso de datos, que son parte hoy en día imprescindible de la vida de todos y más de una persona que va a estudiar o que va a tener una salida laboral. Hay una una historia escrita en la web que uno debería estar constatándola permanentemente a ver qué tiene de cierto ya que la memoria es un lugar de poder y según como se escriba la historia, se va a interpretar este presente".

HACEN HISTORIA

Hacen HistoriaRebord-Pigna: Hacen Historia en Neuquen

El espectáculo cuenta con una puesta en escena innovadora que incluye elementos multimedia y una banda sonora especialmente compuesta para la ocasión. Además, Pigna se apoya en su habilidad como narrador para mantener al público cautivado durante toda la función.

Pigna, como siempre, logra transmitir su pasión por el pasado de nuestra nación y nos invita a reflexionar sobre cómo este influye en nuestro presente y futuro.

Te puede interesar
Anitnegra

Anitnegra, música con pasión y compromiso

Ana
Patagonia 21/03/2024

En vísperas de la presentación de su segundo disco de estudio, "Cuando pase la Tormenta", este viernes en el Casino Magic, charlamos en exclusiva con Julio Sierra, la voz de esta gran banda que pisa fuerte.