Se extiende el plazo de inscripción al Premio Nacional Martín Miguel de Güemes

Cultura 28 de abril de 2021 Por Ana
Dirigido a escritores y escritoras y músicos y músicas de la Argentina, el certamen consta de dos líneas de premios: una para ensayo histórico y otra para música popular.
images (1)

El Premio Nacional Martín Miguel de Güemes es una convocatoria abierta a la comunidad, que tiene por objetivo estimular y recompensar tanto la investigación histórica como la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del General Martín Miguel de Güemes, en el 200.° aniversario de su muerte.

Tanto las obras escritas como las musicales deberán evocar diversos aspectos de la personalidad de Martín Miguel de Güemes, como hombre, militar y/o gobernante, conforme los ejes que a continuación se mencionan:

Sus primeras armas y su desempeño en el Regimiento Fijo de Infantería. Su participación en las Invasiones Inglesas, su bautismo de fuego y el singular episodio del buque Justina. La Guarnición Militar de Salta. Jefatura de la Partida de Observación. La Revolución de Mayo. Balcarce, la Primera Campaña al Alto Perú y la Batalla de Suipacha. Díaz Vélez y la Segunda Suipacha. Belgrano, la Segunda Campaña al Alto Perú y la separación de Güemes. San Martín y el Ejército del Norte, Jefatura de la Vanguardia del Ejército del Norte, Combate de Velarde e inicios de la guerra gaucha. Rondeau, la Tercera Campaña al Alto Perú y el Combate de Puesto del Marqués. Pérdida definitiva del Alto Perú.

Gobernación de Salta. Motivaciones militares y políticas. Disputa con el Cabildo de Jujuy. Pacto de los Cerrillos. Declaración de la Independencia. Las invasiones realistas, el desarrollo de la guerra gaucha y su contribución a la guerra de la independencia. La División Infernal de Gauchos de Línea. Contribuciones financieras de guerra. General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. Su relación con los caudillos del NOA. Destitución y reposición. Las vicisitudes que rodearon su muerte, su legado.

Güemes el hombre: su matrimonio con Carmen Puch y sus hijos. El protagonismo de la mujer en la guerra gaucha. La opinión de sus contemporáneos (patriotas y realistas). La polémica Mitre-Vélez Sarsfield. El juicio de sus biógrafos y el veredicto de la historiografía. Homenajes y evocaciones. Instituciones dedicadas al estudio y difusión de su vida y obra.

MIRÁ TODAS LAS BASES Y CONDICIONES

Ana

Te puede interesar