Es un evento gratuito que reúne artistas locales y regionales, buscando impulsar la producción y creación artística, la investigación, el intercambio y el acompañamiento entre colegas.
“FALÚ. Por Nadia Szachniuk y Juan Falú” en Neuquén
Se trata de un recorrido por las composiciones de Eduardo y Juan Falú, dos generaciones fundamentales del folklore argentino.
El guitarrista tucumano Juan Falú y la cantante salteña Nadia Szachniuk llegan a la ciudad de Neuquén para ofrecernos un cancionero de 16 obras maravillosas y proponer un encuentro de provincianías que se reeditan para una nueva lectura de esta obra.
SOBRE FALÚ
El apellido Falú está asociado a la música nacional a partir de la trascendente obra de Eduardo Falú y de su estatura de intérprete excelso de la música nacional, a través de su guitarra y su canto. Por su parte Juan Falú, que pertenece a la generación que desciende de aquella fundacional que integraba Eduardo, está instalado en el panorama musical como uno de sus referentes más consagrados. En ambos, además de un apellido, converge la inspiración para crear obras que beben en las raíces musicales del folklore argentino y que, ya sean para la guitarra o el canto, habitan los repertorios de un enorme colectivo de intérpretes de nuestro país y otras partes del mundo. Entre esas obras pueden mencionarse “La nostalgiosa”, “Las golondrinas”, “Zamba del arribeño” y “Confesiones del viento”.
Sin embargo, el salteño Eduardo y el tucumano Juan, no llegaron a plasmar un encuentro musical en escenarios o discografías. La idea de este proyecto es generar ese encuentro a partir de sus obras, interpretadas en la voz de Nadia Szachniuk y la guitarra de Juan Falú.
La ciudad de Cipolletti se convierte, una vez más, en el epicentro cultural de la región con la decimonovena edición de la Feria del Libro, que este año lleva por título «Paisaje de Palabras».
Proyecto "Huellas Azules", un Juego de mesa que conecta la Identidad y la Cultura Mapuche
"Huellas Azules", o Pu Kallfü Pünomche en mapudungun, es un proyecto lúdico que nace de la confluencia de historia, identidad y la cosmovisión mapuche, vinculando estos elementos con la cultura y la protección del medioambiente.
La obra fue gestada durante los dos años y dos meses que la autora, Marí Cristina Villar, pasó en la Unidad de Mujeres N°16, un lugar donde la distancia de los afectos se hacía evidente, pero donde encontró en la poesía una forma de conexión con el exterior.