Copia de End year sale (728 x 100 px)

PRESENTAN PALOMA MÍA, LIBRO DE POSTALES en Neuquén

Diez collages de María Cristina Vega acompañados por otros tantos poemas de Gerardo Burton, que se expusieron en una muestra el año pasado, ahora aparecen editados en papel. La presentación será en Malapalabra, casa librera, el 20 de octubre próximo a las 18.

10 oct 2023
Inicia: 18:31 hs
libro postales
libro “Paloma mía”

Radio NQN

El próximo 20 de octubre a las 18, en Malapalabra casa librera, se presentará el libro “Paloma mía”, un libro de postales que reproduce diez collages de María Cristina Vega en diálogo con otros tantos poemas de Gerardo Burton. La presentación será justo un año después de la exposición realizada en el Centro Cultural Alberdi.

El diseño del libro y su producción editorial estuvieron a cargo de Ivalú Obeid, que trabajó sobre la base de fotografías tomadas de los collages originales y de los poemas. La edición se realizó en formato de postales individuales para cada collage y poema de manera que puedan ser observados de manera simultánea. Las postales están enlazadas por un cordón y a la tapa y a la contratapa y circulan en una pequeña bolsa.

La edición, realizada en un taller gráfico de esta capital en el mes de agosto pasado, cierra un proyecto que se inició en la exposición de estas obras en el Centro Cultural Alberdi en octubre de 2022, varias de las cuales estarán en exhibición en la casa librera.

Los diez collages representan a mujeres durante la cuarentena dispuesta durante la pandemia del covid 19. Se muestran el encierro, el aislamiento, los afectos, las frustraciones, la angustia y la esperanza que el avance y el retroceso del virus puso en movimiento en nuestras sociedades. Cada obra dialoga con un poema compuesto para esta muestra por Gerardo Burton.

La poeta Mirta Agostino se referirá a la obra de Cristina Vega y su relación con los poemas, en tanto María Eugenia Gabriel acompañará con temas musicales la presentación del libro de postales.

El comienzo de este trabajo fue la obra titulada “Paloma mía”, que Vega ejecutó como homenaje a la canción homónima de Silvio Rodríguez. Tras el primer poema, se generó la propuesta de componer textos originales para cada una de las obras de la serie, que entonces estaba comenzando. Cada poema fue realizándose en forma contemporánea con el collage.

Los collages se realizan con pinceladas de diferentes papeles trabajados según Cristina Vega considera como “pintar con papel”. Tras “un juego de destrucción”, durante el cual se produce el despedazamiento de las revistas, comienza el trabajo, que tiene un importante componente de azar. El papel es cortado y/o rasgado con los dedos y cada fragmento sirve para trabajar la luz y la sombra, incorporándolos o encastrándolos como si fuesen partes de un rompecabezas. Es destruir para volver a construir.

Luego de realizados los primeros collages, Burton comenzó a investigar la última poesía de Federico García Lorca, de Miguel Hernández y Antonio Machado y sus puntos de contacto con las composiciones del al-andalus (casidas, gacelas, en fin, poemas de amor escritos por varones y mujeres, generalmente anónimos, que funcionaban como mensajes entre los amantes).

paloma mía - present

Los poemas de García Lorca también tienen ese componente de clandestinidad: son textos de amor que se dirigen expresamente a mujeres pero encubren otra clase de erotismo; los de Hernández fueron escritos durante su encarcelamiento y los correspondientes a Machado provienen de su “Cancionero a Guiomar”.

Con esos textos se realizó un procedimiento similar al del collage: desde fragmentos, imágenes aisladas o extraídas de un poema -una casida, una gacela-, el autor compuso un poema que explica, complementa o expande el cuadro. Y, al revés, en un proceso inverso, el poema abre una nueva puerta potenciado por el collage. Hay un intercambio entre uno y otro, una interpenetración entre las dos artes que, simplemente, confluyen. Entre la obra plástica y la obra poética existe, sin embargo, una fisura que a la vez es lazo de unión: falta la música que complete este universo a duras penas construido.

DATOS DE LOS AUTORES

Foto Cristina

MARÍA CRISTINA VEGA. Nació en Barda del Medio, Río Negro en 1948. Es artista plástica, docente y bibliotecaria jubilada. Participó de diversos talleres de pintura y grabado, pero es en su taller personal donde ha desarrollado la técnica del collage, a la cual se ha dedicado de manera casi exclusiva. A lo largo de los años, ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas en Neuquén Capital, Cipolletti, Roca, San Martín de los Andes y Mar del Plata, desde 1985 hasta 2022. Su exposición más reciente tuvo lugar en el Centro Cultural Alberdi junto a Gerardo Burton, donde presentaron las obras que se encuentran plasmadas en este libro.

CONTACTOS: cel: 299 154 561843
Instagram: mariacristinavega06
[email protected]

Foto Gerardo

GERARDO BURTON nació en Buenos Aires en 1951. Reside en Neuquén desde 1986. Es periodista, editor de libros y escribe poesía. Como periodista, trabajó en diarios y radios de la región patagónica.

Sus publicaciones más recientes son: obra junta (recopilación de ediciones anteriores, 2007); tranvía 4 (Con Doble Zeta, 2013); heridas que no cierran (Espacio Hudson, 2017); cantares de junio (Del Dock, 2021) y voces cerca del cristo verde (Con Doble Zeta, 2023). En forma artesanal editó varias plaquetas, entre ellas: las cuatro estaciones y poemas (2017 y 2020). En prosa publicó La piedra y la raíz, recopilación de artículos periodísticos (Espacio Hudson, 2013) y Crónica del subsuelo. El petróleo en Neuquén 1918-2013. (Con Doble Zeta, 2017).

Gestiona los sitios www.lacebolladevidrio.blogspot.com

y www.larosadearena.blogspot.com.

Dirección electrónica: [email protected]

Twitter: @gerardoburton

Facebook: gerardo burton

Blogs: www.lacebolladevidrio.blogspot.com / www.larosadearena.blogspot.com

dia_bibliotecario4Se lanzó el Programa de apoyo económico a Bibliotecas Públicas

2023 new