LB 2024

Convocatoria abierta para Proyectos Culturales Innovadores: “Código Cultura – Fábrica de Ideas”

La subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén y Wikimedia Argentina invitan a la comunidad a participar de su programa de formación, mentoreo y financiación de proyectos culturales enfocados en tecnologías interactivas y conocimiento abierto.

Patagonia 23/10/2023 Ana Ana
“Código Cultura – Fábrica de Ideas”
“Código Cultura – Fábrica de Ideas”

Radio NQN

Este programa tiene como objetivo general fomentar la circulación de conocimiento libre mediante proyectos de mediación digital situados en instituciones culturales. En esta edición, la institución cultural seleccionada es el Museo Gregorio Álvarez.

El programa es completamente virtual y pueden participar personas mayores de 18 años que residan en cualquier parte del país y que estén vinculadas al mundo de la cultura desde distintas disciplinas y perspectivas: educación, conservación, manejo de colecciones, investigación, divulgación, comunicación, programación cultural o gestión.

De la misma forma se invita a participar a personas interesadas en el patrimonio pero que ejerzan profesiones relacionadas a conocimientos tecnológicos, como programación, diseño multimedia, maquetación web y otros.

Wikimedia Argentina ofrecerá de la mano de especialistas formación en acceso abierto, armado de proyectos, propiedad intelectual, estructuras lúdicas y narrativas y uso de proyectos wikimedia. También, el Museo Gregorio Álvarez ofrecerá charlas sobre su patrimonio, cultura e historia local.

El programa implica encuentros sincrónicos, actividades colaborativas y documentos entregables, además de instancias de edición o mejora de contenidos en Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikidata, entre otros.

Una vez que los grupos elaboren su proyecto final, un jurado de especialistas y el director de la institución cultural decidirán cuál es el más adecuado de implementarse.

Los criterios para realizar esta selección son innovación (novedad y originalidad en la idea planteada), diversidad temática (abordaje de identidades y relatos subrepresentados), federalización (geolocalización de participantes) y coherencia (concordancia entre ideas, desafíos y necesidades planteadas).

El ganador gozará de un incentivo económico para implementar el proyecto, cuyo cronograma y presupuesto deberá respetarse por todas las partes involucradas.

Los interesados pueden postularse hasta el 25 de octubre completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJYF5_5z6Fw5IKY9rSd8tIcJtWZjbVxNxG7zf8-6fwC8nOg/viewform

Las personas que resulten seleccionadas para participar del programa recibirán la confirmación 48 horas antes del inicio del mismo. La formación por parte del equipo de Wikimedia será del 27 de octubre al 24 de noviembre próximo,por lo que los participantes accederán a una agenda que abarca instancias grupales de intercambio y de formación teórica que implican el cumplimiento de una serie de actividades y entregables. A su vez, tendrán a disposición espacios de mentoría con tutores de apoyo técnico y con los profesores.

Para realizar consultas los interesados se pueden comunicar a [email protected].

Te puede interesar