LB 2024

Estrena en Neuquén la película “Procopiuk”, sobre el precursor del cine patagónico

El documental «Procopiuk”, sobre la obra y el legado del pionero del cine patagónico Carlos Procopiuk, se estrena este jueves en Neuquén.

Patagonia 05/12/2023 Ana Ana
Documental Procopiuk
Documental Procopiuk

Radio NQN

Este jueves  7 de diciembre a las 20 hs se estrenará el documental «Procopiuk, en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes. La entrada es libre y gratuita.

El documental es el primer largometraje del realizador neuquino Diego Lumerman y se proyectó en el mes de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Proco-04-768x432“Procopiuk”, la película neuquina que tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata

La película incluye fragmentos de las obras del director de cine desde fines de 1950 hasta 2007 y testimonios de su familia, amigos y colaboradores.

Este largometraje documental ganó el premio del Laboratorio de proyecto Raymundo Gleyzer Cine de la base en 2016 y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de extensión de la UNCOMA y el Ente Cinematográfico de Neuquén (ENCINE).

Procopiuk se estrena en Neuquén

Sinopsis del film

Carlos Procopiuk, pionero de la cinematografía patagónica, fue un apasionado que filmó durante más de 50 años en el interior neuquino combinando documental, cine comunitario y ficción de género fantástico.

Este documental recorre su legado a través de los testimonios de su familia, amigos, colaboradores y, sobre todo, a través de su desconocida pero prolífica filmografía, con un archivo que incluye formatos como 16mm, Super8, Super VHS y U-Matic, entre otros.

“Procopiuk” nos presenta al territorio patagónico como un lugar lleno de posibilidades y a un director entusiasta, capaz de llevar a la realidad sus sueños y comprometer a más gente en ellos.

Filmografía del director 

Diego Lumerman (1983), es graduado en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Entre sus trabajos destacados se encuentran los cortometrajes “Territorios extraordinarios” (2016) y Bela Veiko (2019) los cuales participaron y fueron premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales. Este es su primer largometraje.

Fuente: Ministerio de las Culturas Neuquén

Te puede interesar
Divididos en Neuquén

DIVIDIDOS en Neuquén: un regreso muy esperado

Ana
Patagonia 25/04/2024

El próximo 27 de abril, hay una cita imperdible en el estadio Ruca Che de Neuquén. En una entrevista exclusiva con Radio NQN Digital, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella comparten sus emociones y expectativas ante este esperado regreso.