LB 2024

Laborde 2024: Río Negro y Neuquén se lucieron con todo su amor por el folklore

El malambo fue protagonista nuevamente en Laborde, Córdoba y las representaciones locales se destacaron en el prestigioso certamen nacional.

Patagonia 15/01/2024 Ana Ana
Daniel Sánchez y Gonzalo Godoy los rionegrinos se llevaron el primer puesto.
Daniel Sánchez y Gonzalo Godoy los rionegrinos se llevaron el primer puesto.

Radio NQN

Finalizó el Festival Nacional de Malambo en Laborde y dos rionegrinos se llevaron el primer puesto. Se trata de los malambistas Daniel Sánchez en la categoría malambo veterano y Gonzalo Godoy en malambo juvenil.

Daniel Sánchez, es reconocido como el campeón nacional de Cosquín en 2005 y nuevamente demostró su maestría en el escenario. Con mucha emoción y alegría el artista expresó “anoche tuve el orgullo de consagrarme campeón nacional en mi categoría, quiero agradecer a todos los que nos apoyan y en especial a mi profesor Leo Mansilla”.

Acompañado por un talentoso equipo, Sánchez logró cautivar al jurado y al público con su destacada performance, consolidándose entre los mejores malambistas del país.

Por su parte, el jovén cipoleño Gonzalo Godoy, con tan solo 16 años se consagró como campeón nacional en malambo juvenil “es un orgullo para mi representar a mi provincia y haber logrado el primer puesto, quiero agradecer a mi familia que siempre me acompaña y a toda la delegación que nos acompañó en este desafío”.

El lunes, el joven fue recibido con una gran peña en su ciudad natal. Asimismo, durante el certamen también resultó finalista la rionegrina Natasha Keller y además hubo una mención especial para el dúo de canto de río y Sur, compuesto por Paulo Bentacourt y Pablo Riquelme de Villa Regina.

b6b67b6e-85ad-4a81-8af8-53d9104250cajpeg

Por su parte Neuquén también tuvo su representación local en lo más alto en el tradicional festival, por un lado el cutralquense Máximo Ramírez obtuvo  el subcampeonato  del Festival. Rámirez de 31 años es un gran bailarín que desde los 7 años se dedica al folklore.

Con respecto a la final detalló: "Me sentía preparado y a la altura de las circunstancias, porque en lo particular hace aproximadamente cinco años que me preparo para este festival y cada etapa fue un aprendizaje nuevo que me llevó a poder llegar a ese momento listo mental y físicamente. No fué fácil, fue mucho tiempo de perseverar, pero en mi interior estaba convencido que iba a llegar y se dio un resultado espectacular".

Por otro lado, la pareja de danza neuquina Zulema Retamal e Isaid González obtuvieron también el segundo premio en la categoría Pareja de danza tradicional con su cueca neuquina que también incluyo una presentación a principios de enero en el tradicional Pre Cosquín. La pareja participó desde la delegación de Catriel, Río Negro dado que no pudieron viajar hasta la localidad de Zapala durante el año pasado, donde se realizaron las instancias de certamen local. 

416761865_7025559134163741_7680543595622300324_n

Isaid González y Zulema Retamal"Entramando Sueños": el camino de Isaid y Zulema a Laborde y Cosquín 2024

El Festival Nacional de Malambo es uno de los festivales más importantes del país que está dedicado a una de las danzas identitarias del folklore argentino y a asegurar la permanencia y difusión de las tradiciones mediante el intercambio de culturas populares provinciales.

Te puede interesar