LB 2024

Zulema Retamal e Isaid González: En busca de la consagración de la Cueca Neuquina

Zulema Retamal e Isaid González han demostrado una vez más su destreza en la danza folclórica tradicional al asegurar nuevamente un lugar como finalistas en el estimado Festival Laborde.

Patagonia 23/01/2024 Ana Ana
Isaid y Zulema
Isaid y Zulema

Radio NQN

Este dinámico dúo, proveniente de la región de Neuquén, mostró su excepcional talento y dedicación al arte de la danza al lograr un podio por tercer año consecutivo, con la segunda posición, compitiendo contra reconocidas provincias folclóricas como Buenos Aires y Córdoba. Su éxito constante refleja no sólo su compromiso sino también el creciente reconocimiento de la forma de danza distintiva de Neuquén, la cueca neuquina.

El viaje a Laborde no estuvo exento de desafíos. Desde problemas de transporte hasta gastos inesperados, Zulema e Isaid enfrentaron obstáculos que pusieron a prueba su determinación. A pesar de los contratiempos, su determinación prevaleció, lo que les permitió lucirse en el escenario del festival y representar a su región con orgullo.

Reconociendo la tensión financiera que supone participar en este tipo de competiciones, la pareja organizó varios eventos de recaudación de fondos previamente al viaje. Desde una feria cultural y una exhibición en el casino local obtuvieron el apoyo de la comunidad, enfatizando la importancia del respaldo colectivo para los artistas dedicados a promover las tradiciones regionales a nivel nacional.

Isaid González y Zulema Retamal"Entramando Sueños": el camino de Isaid y Zulema a Laborde y Cosquín 2024

De cara al futuro, Zulema e Isaid se mantienen firmes en su misión de propagar la cueca neuquina a nivel nacional. Más allá de los compromisos del festival, planean reanudar la educación de danza en las escuelas, con un enfoque particular en el malambo, formando a la próxima generación de bailarines folclóricos.

Además, como gesto de gratitud hacia sus seguidores, en los próximos días anuncian una próxima clase de baile al aire libre, invitando a la comunidad a unirse para celebrar el reconocimiento que han logrado.

Mirá la nota completa: 

Te puede interesar