LB 2024

La Sala de Arte Emilio Saraco abre sus puertas a dos nuevas muestras

Dos nuevas exposiciones pone a consideración del público neuquino y regional la Sala de Arte Emilio Saraco.

Patagonia 02/05/2024 Ana Ana
sala saraco
sala saraco

Radio NQN

Se trata de “Ensayos sobre ruinas” de Auca y “Afuera un paisaje” de Agustino Mercado las que se inauguran este viernes a las 19.

Estas muestras invitan a reflexionar sobre la memoria que guarda la Patagonia y cómo  el tiempo pasado, presente y futuro se conjugan en nuestro territorio.

Los artistas producen a partir de diferentes archivos -mapas, fotografías y  documentos, entre otros-  y generan sus obras cuestionando lo dado.

“Ensayos sobre ruinas” trabaja con tres espacios abandonados como escenario:  Auca Mahuida, Alicura y Ruca Malen.

Auca es un colectivo de investigación y producción que inició en 2020, conformado por Fernando Sánchez y Mauro Rosas, orientado a las exploraciones en arte y territorio, desarrollando su trabajo en y desde la Norpatagonia.

Ambos creadores incorporan al lenguaje de las artes visuales el trabajo de investigación, de archivo y  la tecnología digital, presentando una obra transdisciplinaria que indaga sobre las ruinas, y habilita preguntas como ¿Qué condensan los restos de esos lugares? ¿Cómo es posible traerlas al presente?

Agustino Mercado presenta  “Afuera un Paisaje”,  un cuerpo de obras que nos acerca a  las relaciones que hemos tenido y tenemos sobre el territorio patagónico.

El artista trabaja con fotografías de Encina y Moreno, pertenecientes al  archivo general de la Nación, que revisa y reencuadra,  fotos propias de aquellos paisajes que surgen de esos archivos y objetos que construye también a partir de esos territorios.  Nos propone una revisión y un reencuadre de la memoria colectiva a partir de la relación con nuestros propios recuerdos  y de nuestras acciones presentes.

Las muestras podrán visitarse hasta el 15 de junio en la Sala de arte Emilio Saraco de martes a viernes de 9 a 20 y sábados de 16 a 20.

Fuente: Municipalidad de Neuquén

Te puede interesar