LB 2024

El Festival Audiovisual Neuquén abre sus inscripciones a realizadores audiovisuales

Ya tiene fecha la tercera edición del Festival Audiovisual Neuquén (FAN), evento organizado por el municipio que busca potenciar al cine y al arte audiovisual regional. Será del 16 al 20 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Patagonia 03/06/2024 Ana Ana
FAN en el MNBA
FAN en el MNBA

Radio NQN

Los realizadores y las  realizadoras interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita y enviar sus producciones a partir de mañana hasta el 31 de julio a través de la página web del festival fan-neuquen.com.ar o de festhome. Las producciones audiovisuales compiten por un premio de 2 millones de pesos en efectivo.

María Pasqualini, jefa de Gabinete, resaltó que este evento “es muy importante para la ciudad”, y que el municipio tomó la decisión de realizarlo una vez más porque tiene que ver con la generación de identidad de la ciudad, teniendo en cuenta que Neuquén celebra este año 120° aniversario.

En este sentido, comentó que más allá de la importancia de la iniciativa “había dudas de si se iba a llevar adelante o no por el contexto nacional, por lo que está ocurriendo con cultura a nivel nacional”.

Continuó diciendo, alrededor de la problemática nacional con respecto a la situación del INCAA, que “el cine argentino peligra, el sostenimiento de todas las realizaciones audiovisuales va a estar dado a través de los diferentes festivales de cine del país, entonces hay que apoyarlos y acompañarlos”.

El coordinador Audiovisual de la Municipalidad de Neuquén, Lucas Martin, contó que el FAN surgió como un “proyecto muy anhelado por el sector audiovisual”, y expresó que “estamos muy contentos de presentar esta tercera edición con entrada libre y gratuita”.

En cuanto a los objetivos del FAN, detalló que son “que las y los realizadores puedan mostrar sus producciones a su pueblo, dónde y cómo la hacen, y que la ciudadanía venga a ver cine nacional y regional, eso es fundamental”.

Martin invitó a los vecinos y vecinas que sigan al festival en las redes fan.neuquen “ahí van ir viendo cómo continúa la iniciativa”.

Con respecto a las bases y condiciones para participar del FAN, Candela Bermudez, subsecretaria de Enlace Cultural, señaló que están publicadas en la página web del FAN y en festhome. Detalló que el festival cuenta con ocho categorías, de las cuales algunas son federales y otras solamente para producciones patagónicas “para fomentar el cine regional”. Largometraje, cortometraje, videominuto, son algunas de las posibilidades, y otra de las categorías es la de desarrollo de proyectos, donde pueden presentar guiones que serán evaluados por los jurados. Bermudez aclaró que “todas las categorías compiten por un premio que es en efectivo de 2 millones de pesos para dar fomento al cine regional y nacional”.

Te puede interesar
Olivia, la adolescente neuquina que deslumbró en OLGA

Olivia, la adolescente neuquina que deslumbró en OLGA

Ana
Patagonia 21/05/2024

Olivia, una joven de 16 años de Neuquén, tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires para participar en el programa de OLGA, con el objetivo de conseguir entradas para el Spinetta Day, que se celebrará el próximo miércoles. Lo que comenzó como una simple aspiración se convirtió en una experiencia inolvidable y un sueño hecho realidad.