Festejo y estreno de obra en la Escuela Provincial de Títeres

Para celebrar su creación, la institución realizó un peculiar festejo al estrenar “Champi Blu”, una propuesta que rodará presentaciones durante este año. Acompañaron el aniversario, docentes que transitaron las aulas a lo largo del tiempo.

Patagonia07/05/2025Delfy BuenanuevaDelfy Buenanueva
md (2)

RADIO NQN BANNER

La Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy cumplió 57 años de vida el 2 de mayo y lo festejó este lunes junto a su comunidad educativa y a otros hacedores de la historia de la institución, que se acercaron a la celebración.

El espacio, dependiente del Consejo Provincial de Educación, fue creado a través del decreto 0602/68, poniendo de relieve la importancia adquirida en el campo educacional por los títeres, posicionando a Neuquén como pionera y a la vanguardia al adelantarse varios años a la creación de la Escuela Nacional de Títeres (1974).

El nombre de Alicia Murphy, fue impuesto a través de una resolución del año 1993, en reconocimiento al valioso aporte humano y profesional de quien integró el elenco estable y fue directora de la institución.

En los festejos, de los que también participó la directora de la Modalidad Artística del CPE, Daniela Hormaechea, se estrenó la nueva obra de la escuela “Champi Blu”, puesta en escena a partir del trabajo de un equipo integrado en la dirección de la obra por Flavio González y el elenco por José Limonao; la misma cuenta con la actuación de Maricel Lagos, Martín Andreoni y Silvia López; en la iluminación, Luciana Vega y suma la contribución para la producción escenográfica de Elisa Algranati y David Contreras.

 Tal como detalló su director, “Champi Blu” ya tiene previstas treinta funciones programadas hasta junio.Por otro lado, la escuela repone en este mes una obra emblemática de la institución “Museo Vivo, el Circo Otra Vez”, propuesta que se vincula a la memoria colectiva, con el trabajo de muchos profesores que pasaron por sus aulas y “El Saponauta”.

Escuela de titeres "Alicia Murphy"La Escuela de Títeres "Alicia Murphy": una tradición renovada

La institución con sus 57 años de trayectoria, se ha consolidado como referente en la formación de titiriteros en la región; teniendo en su origen un cursillo para educadores a cargo del teatro de títeres “El Farolito”, de la ciudad de Rosario dirigido por Alcides G. Moreno y Cecilia Andrés, en 1967, una actividad que marcó el primer paso de la larga y exitosa historia de la escuela.

md (1)

La escuela, orientada a las infancias, adolescencias y a la capacitación para adultos y adultas, con puntaje docente, posee un plan de estudios diseñado para fomentar diversas áreas del arte titiritero, como técnicas del teatro de títeres, escritura de guiones, diseño y construcción de títeres, dirección y producción. Las actividades alcanzan a niños, niñas y adolescentes desde los 6 a los 12 años, a jóvenes de 13 a 18 años y también a personas adultas. En los talleres se experimenta con la construcción y manipulación de títeres y escenografías y se trabaja en la exploración corporal y vocal para manipular y dar vida a sus creaciones.

Este espacio, único en sus características en la provincia, promueve la participación de sus estudiantes en festivales y encuentros de títeres a nivel nacional, siendo reconocido por su valioso aporte educativo. Muchos de sus talleres y funciones teatrales se acercan a las escuelas y comunidades rurales de toda la provincia, fortaleciendo el acceso a la cultura y el arte en todo el territorio. También esta institución funciona como un espacio cultural activo, con diferentes propuestas de actividades artísticas y educativas, siendo un lugar vivo y participativo dentro de la ciudad capital.

Te puede interesar
Lo más visto