El proyecto artístico de las valletanas María Suárez y Mara Diniello ganó una beca del FNA

Patagonia 22 de junio de 2021 Por Ana
El proyecto "Animales de poder" a cargo de las músicas ganó el premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

El proyecto artístico musical “Animales de poder”, de la compositora María Suárez y la arpista Mara Diniello fue beneficiario de la Beca de Creación Grupal 2021 del Fondo Nacional del Artes (FNA).

Las músicas recibieron con mucha emoción y renovado entusiasmo esta noticia, ya que la beca les permitirá continuar desarrollando este ambicioso y novedoso proyecto que se encuentra en pleno proceso de grabación en el estudio “Vrule” de Cipolletti, bajo la dirección técnica de Marcos Vidal. 

Según lo establece el FNA, la beca está orientada a fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artísticos culturales con una mirada amplia y federal.

“Animales de poder”, es una serie de ocho obras inspiradas en la mirada de pueblos originarios de Latinoamérica acerca del poder sagrado de los animales.

Está pensado como un material digital para subir a plataformas musicales de Internet con proyección mundial. También se está trabajando en la estética visual que contará con la participación de algún referente del arte local. La producción contará con la edición de un libro ilustrado con partituras y ejercicios técnicos preliminares para arpa, el cual será puesto a disposición de intérpretes y estudiantes de música de todo el mundo. También se prevén capacitaciones para profundizar sobre conceptos modernos interpretativos.

 “Animales de poder” está integrada por: “Serpiente de agua”, “Pluma de águila”, “Calango”, “Papalotl”, Q’inti”, “Mallku y el sol”, “Guerrero jaguar” y “Madre loba”. Algunos títulos conservan su denominación en la lengua originaria, como calango o lagarto del noroeste de Brasil, malku o cóndor de la cordillera andina, papalotl en referencia a la mariposa monarca, muy común en México, y q’inti significa colibrí en quechua. 

Grabación Vrule 2

La serie ya tuvo una presentación preliminar de dos de sus obras (“Serpiente de agua” y “Pluma de águila”) en la Sexta Semana del Arpa realizada del 23 al 30 de septiembre en Buenos Aires, de modo virtual. Las obras se mostraron en formato audiovisual gracias a la producción del artista audiovisual Marcelo May, de la ciudad de Bahía Blanca. Este año esperan volver a presentarse en este gran evento con nuevas grabaciones de la 
serie.

Ana

Te puede interesar