LB 2024

Cipolletti: música y literatura con «Rulo» Lupano, Ayda Ovando y Rondamones

En el marco del Verano Cultural, habrá actividades para disfrutar este viernes, en el Rosedal del Parque Rosauer de Cipolletti.

08 feb 2022
Inicia: 18:07 hs

Radio NQN

El  sábado 12, entonces, se desarrollará la segunda peña, con más danza, recitados y el cancionero popular a cargo de una decena de artistas locales.

Viernes 11.2: música y literatura con «Rulo» Lupano, Ayda Ovando y Rondamones

Este viernes 11 a las 19:00, en el Rosedal del Parque Rosauer, el escritor, cantante y psicólogo social Gustavo «Rulo» Lupano presenta «La lectura desnuda. Poesía, punk rock, psicología social y cosas que a nadie le importan.». Compartirá pasajes de sus obras literarias: los poemarios «Las horas como bestias» y «Cascarria» (inédito) y las novelas «En Zapala debe estar nevando» y «La fiebre cantora» (ambas inéditas). Además de recurrir a fragmentos de algunos de los libros que lo formaron en el punk rock, la psicología social y la poesía.

La presentación se da en el marco del Verano Cultural 2022, ciclo organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Cipolletti, que se extiende hasta el 27 de febrero y para este año propone una agenda poblada de expresiones artísticas en diferentes puntos de la ciudad, todos al aire libre.

Agenda completa: viernes 11, Parque Rosauer
18:00 Taller de grabado
19:00 Inauguración mural de mosaicos en Monumento a los Italianos
19:00 Gustavo «Rulo» Lupano
20:00 Ayda Ovando – Poesía
21:00 Rondamones – Cumbia punk

parlantes cipollettiPrimer "Encuentro de Parlantes" en Cipolletti
Festival de Circo - Elenco Duo D2El Circo Patagónico de gira en toda la región

Ayda Ovando presenta «Sami»

ayda

Sobre el mismo escenario en el Rosedal, también estará la joven poeta Ayda Ovando presentando su libro «Sami», a las 20:00.

Ayda nació en Potosí, Bolivia y desde los 5 años de edad vive en Argentina con su familia. Con el quechua como su idioma natal, Sami aprendió el idioma español gracias a la escritura y lectura. Actualmente tiene 21 años, estudia y vive en la ciudad de Centenario, Neuquén.

 
Gustavo Lupano en primera persona

rulo lupano
 

Nací en un barrio obrero de Neuquén hace 43 años, publiqué libritos, fanzines y discos punk desde la adolescencia hasta acá.

Soy psicólogo social, docente, creador de espacios artísticos inclusivos como Artepidol / DomingoTerciopelo, experiencia que ha contribuido a desmitificar y romper los estereotipos de la locura en el Alto Valle Patagónico.

Hace más de 15 años que me dedico a trabajar en contextos de miseria: cárceles, adolescentes judicializados, discapacidad, consumos problemáticos y salud mental; siempre utilizando los lenguajes creativos, para hacer más habitable la locura.

Desde finales del 2019 canto en la banda “Las muertes comunes”, proyecto que se enmarca en los sonidos Rock punk. Y que cuenta con dos discos.

Mi libro de poesía “Las horas como bestias” editado en 2018 por la editorial Caleta Olivia / Rangun, se consigue en las librerías independientes de casi todo el país.

Durante los días más duros de la pandemia, trabajé en dos novelas, bajo la tutoría del escritor Leonardo Oyola. La primera de ellas, a través de una beca de formación del Fondo Nacional de Las Artes. Ambas están aún inéditas.

 
Rondamones, punk y cumbia


rondamones-3 

El show en vivo de Rondamones tiene un perfil muy energético y divertido, impulsado por el estilo «cumbia-punk» que desarrollan. Son los máximos exponentes de este estilo en la Patagonia.

La impronta rockera se fusiona con las melodías populares de la cumbia para poner sobre el escenario una propuesta alegre y eléctrica. En sus 3 años activos llevaron sus canciones a ciudades de todo el Alto Valle y la costa atlántica.

Los Rondamones lanzan desde el escenario una catarata de éxitos de cumbia y cuarteto integrados con lo mejor del punk rock nacional e internacional. El show, muy divertido y totalmente interactivo con el público, se convierte en la «fiesta rondamonera», un clásico que disfruta toda la familia.

El grupo está integrado por Leo Yañez (voz), Marian Ramírez (bajo), Gabriel Hinstz (batería) y Colo Bogari (guitarra).