Primer "Encuentro de Parlantes" en Cipolletti

Se trata de una muestra contemporánea con instalaciones audiovisuales para sistemas de audio envolvente, surgidas de colaboraciones entre artistas del país.

Patagonia08/02/2022Delfy BuenanuevaDelfy Buenanueva
parlantes cipolletti
Los parlantes en las vasijas suenan cuando sucede alguna de estas interacciones.

RADIO NQN BANNER

A partir del jueves 10 de febrero se podrá visitar en el Complejo Cultural Cipolletti la primera edición del Encuentro de Parlantes (EPa), una iniciativa que explora diversas expresiones del arte sonoro y la música contemporánea de distintas regiones de la Argentina. La muestra se encontrará en exposición durante todo el mes de febrero.

En este encuentro se expondrán la instalación audiovisual TOKEN::MNT y la obra de videoarte Del Yuchán al Aguaribay.

Este proyecto de Fabián Sguiglia, Carlos Mustto, Damián Payo y Fernando Toth trabaja sobre los datos que las plataformas extraen sobre nuestros patrones de comportamiento, traduciendo la base de datos que Google mantiene sobre sus usuarios en dos registros: utilizando un sistema administrativo de 5000 años de antigüedad, y a través de una obra sonora generativa que utiliza un sistema envolvente de 12 altavoces.

MUESTRA: TOKEN::MNT

Es una instalación audiovisual que traduce la base de datos que Google mantiene sobre los autores. Lo hace en dos registros: uno sonoro y otro administrativo, en base a un sistema de 5 mil años de antigüedad.

La instalación está compuesta por 12 altavoces, 12 tabletas, 861 tokens y 174.286 puntos de datos, minados por Google durante el año 2020. Cada token representa 60 de las 51.672 interacciones con los 6 servicios principales: Android, Búsqueda, Analytics, Maps, Publicidad y YouTube. Las tabletas las compilan mensualmente.

En el sonido de la obra, cada día de datos dura 6 segundos. Los parlantes en las vasijas suenan cuando sucede alguna de estas interacciones. Los sonidos reproducidos por la cuadrafonía responden a 122.614 datos GPS.

TOKEN::MNT es una colaboración entre el proyecto de arte contemporáneo y arqueología experimental Token y el software de sonificación de datos y gestos El mapa no es el territorio (www.mnt.com.ar).

MUESTRA: Del Yuchán al Aguaribay

Juana Moro y Evi Tartari presentan una serie de tres obras acusmáticas en base a grabaciones de campo realizadas a lo largo de la Ruta Nacional 40, partiendo de Salta y finalizando en Mendoza.

Juana Moro (Salta/Berlín) es un sello dedicado a paisajes sonoros, en los que conviven trazos de actividad animal, climática y humana. Las imágenes que acompañan la obra sonora surgen de los mismos recorridos, realizados por la artista visual Evi Tartari (Tucumán).

En el día de la inauguración (jueves 10/2), que contará con la presencia de algunos de los artistas, se presentará una selección de obras del festival internacional de música electroacústica Espacios Sonoros (Salta), reproducidas a través de un sistema cuadrafónico.

Te puede interesar
Mario Catriel Suarez

Mario Catriel: el folklore como raíz y bandera

Delfy Buenanueva
Patagonia21/05/2025

Mario Catriel, músico folklórico originario de Catriel y actualmente radicado en Neuquén Capital, fue entrevistado en el programa "La Buenanueva" de Radio NQN Digital. Durante la charla, compartió detalles sobre sus nuevos proyectos musicales y su trayectoria artística. A continuación, se resumen los puntos más destacados de la entrevista

17° EDICIÓN FESTIVAL DE TÍTERES 2025

Cipolletti: Llega la 17° EDICIÓN FESTIVAL DE TÍTERES 2025

Delfy Buenanueva
Patagonia13/05/2025

Este año, formarán parte del Festival, titiriteros de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe y Chubut, con un total de 12 obras que se representarán en diferentes jornadas llenas de historias y aventuras. La entrada será libre y gratuita para todas las funciones.

Lo más visto
Mario Catriel Suarez

Mario Catriel: el folklore como raíz y bandera

Delfy Buenanueva
Patagonia21/05/2025

Mario Catriel, músico folklórico originario de Catriel y actualmente radicado en Neuquén Capital, fue entrevistado en el programa "La Buenanueva" de Radio NQN Digital. Durante la charla, compartió detalles sobre sus nuevos proyectos musicales y su trayectoria artística. A continuación, se resumen los puntos más destacados de la entrevista