"A todo Patoruzú" ya se encuentra en el Museo Gregorio Álvarez de Neuquén

Patagonia 05 de julio de 2022 Por Ana
La historia de Patoruzú, uno de los personajes más queridos y representativos de la cultura popular argentina, es contada de manera original y, en parte, inédita, a través de la muestra “A todo Patoruzú”.
A todo Patoruzu
Un monumental trabajo producido por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional

“A todo Patoruzú” fue montada por la Biblioteca Nacional con motivo del 90° aniversario de la creación de este entrañable personaje y ahora, cuatro años después llega a la ciudad de Neuquén con su montaje original 

A todo Patoruzu Neuquen

Se presentaron más de 100 obras originales de Dante Quinterno, entre ellos su producción personal de historietas e ilustraciones, manuscritos y bocetos inéditos, fotografías y material fílmico original restaurado, periódicos antiguos y objetos de colección. ⁣ 

“Estamos en presencia, me atrevo a decir, de ´la´ muestra”, remarcó su importancia la secretaría de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, que “nos llega a través de un convenio con la  Biblioteca Nacional Mariano Moreno y va a permitir que los neuquinos y toda la región puedan recorrer esta obra con un Patoruzú que tiene una impronta muy importante en la historia y en la cultura argentina”.

“Patoruzú es el primer súper héroe que tenemos nosotros, los argentinos, una mezcla de gaucho con aborigen tehuelche, muy nuestro”, resignificó, al tiempo que aludió que es la oportunidad de que “todas las escuelas neuquinas puedan recorrer y apropiarse de la muestra, y en el marco del receso escolar que se aproxima también las familias puedan disfrutarla”.

Su curador, José María Gutiérrez, aportó algunas pistas de lo que se verá: “Es una obra muy extensa que lleva tiempo recorrerla y contiene varios microrrelatos. Cuenta una historia, los antecedentes de la creación del personaje, la historia de Quinterno, creo que es la primera vez que se cuenta la historia desde cuando era chico, desde que empezó a dibujar y a publicar. Están los pocos reportajes que dio, están todos los originales, los edito originales también que pertenecen a la Biblioteca Nacional y al Archivo de Historieta”.

“Abarca a la historia argentina desde la década del 30 en adelante, y una gran cantidad de hechos que no se conocen como por ejemplo que hubo argentinos que combatieron en la segunda guerra mundial y que para identificar su identidad en el fuselaje de sus naves ponían la imagen de Patoruzú, hay fotografías de esos aviadores”, deslizó y reveló que Quinterno influyó en el autor de Asterix y que además se exhibirán rarísimas tiras publicadas en New York en la década del 40.

Tapa-semanario-N°1.-1936

Sobre su importancia, reconoció que hasta antes de Quinterno los aborígenes aparecían en las viñetas humorísticas degradados como borrachos que producían desmanes. “En cambio  aquí aparecen como héroes morales y éticos, y eso produjo un cambio muy grande y el encanto de Patoruzú está basado en ello. Qué tiene de tehuelche y qué no tiene de tehuelche es una interesante propuesta tanto para docentes y alumnos como para que dialoguen padres e hijos”, consideró más adelante.

En definitiva, con Quinterno aparece “en condición de súper héroe el aborigen  autóctono y originario, primero en el mundo”, y esto, sostuvo el curador, se puede ver al “Patoruzú conocido por los argentinos y al Patoruzú desconocido por los argentinos”.

La muestra que reúne más de 100 obras originales de Dante Quinterno. ⁣Permanecerá hasta el 31 de agosto en el Museo Gregorio Álvarez de Neuquén. Con entrada libre y gratuita.

Los horarios del museo son: de martes a viernes de 9 a 21, y los sábados de 17 a 21. Por su envergadura, se organizan visitas guiadas con reservas al WhatsApp 2995333457, de 8 a 14. 

Ana

Te puede interesar