LB 2024

Se viene el Festival de Jazz y Teatro en Cipolletti

El último mes del año comienza en el Complejo Cultural Cipolletti con una propuesta doble.

Patagonia 22/11/2022 Ana Ana
Bay Swing
Bay Swing

Radio NQN

En dos jornadas se presentan cuatro obras teatrales y cuatro propuestas musicales que resultaron seleccionados tras la convocatoria abierta realizada a fines de octubre por la Secretaría de Cultura.

El Festival tendrá 3 escenarios disponibles: uno al aire libre, en el parque externo al CCC, la sala de teatro y la sala Astor Piazzolla. Las entradas son libres y gratuitas.

Para los cuatro recitales programados al aire libre, no se requiere ticket. Para las obras teatrales, los tickets se retiran dos días antes del evento.

Copia-de-yo-soy-2048x1687


AGENDA COMPLETA
Sábado 3.12
20:00 – Teatro | Desde cuando te despedís con un beso cuando hablás de Pilsen (Sala Piazzolla)
20:00 – Jazz | Bay Swing (Parque externo)
21:00 – Teatro | Sólo llamé para decirte que te amo (Sala Teatro)
21:00 – Jazz | Capitán del Espacio (Parque externo)
Domingo 4.12
17:00 – Teatro | Yo soy (Sala Teatro)
20:00 – Jazz | Mauricio Lusardi Trío (Parque externo)
20:30 – Teatro | La historia de llorar por él (Sala Teatro)
21:00 – Jazz | Classic Jazz 4 (Parque externo)
 
LAS PROPUESTAS
Sábado 3.12 – 20:00 | Desde cuando te despedís con un beso cuando hablás de Pilsen (Sala Piazzolla)
 
El grupo de teatro EL PISO DE ARRIBA vuelve a escena con esta nueva comedia.

Dos matrimonios burgueses, de la alta sociedad que se juntan a cenar y, en la post cena, empiezan a revelarse y sacarse las caretas.
La obra transita los diferentes estados de ánimo en los que los personajes se van sumergiendo, quienes despojados de todo prejuicio comienzan una serie de confesiones que cambiará drásticamente el rumbo de la noche”.
Con un humor ácido la obra nos invita a compartir esta velada junto con los personajes.

ACTÚAN: GUSTAVO AZAR, MARIANA CORRAL, MÓNICA NIEVA, PABLO DONATO
ASISTENCIA TÉCNICA: INÉS AZAR
DIRECCIÓN: PABLO DONATO
PRODUCCIÓN GENERAL: EL PISO DE ARRIBA


Sábado 3.12 – 20:00 – Jazz | Bay Swing (Parque externo)
 
BAY SWING – Tres somos multitud
BAY Swing es un trío femenino que versiona melodías que sonaban en épocas doradas del jazz americano y francés (desde los años ’20s a los ‘50s) con una instrumentación minimalista y bastante particular (ukeleles soprano y barítono, banjolele o banjo tenor, kazoo, kazobo, washboard, accesorios, ubass/bajo eléctrico/contrabajo y voces), con una propuesta integral escénica que excede lo meramente musical.

INTEGRANTES:
Adriana Benzadón: Voz, kazoo, kazobo, washboard, accesorios
Yin Yin Ng: Bajo eléctrico, uke bass, contrabajo y coros
Bibiana Morán: Ukeleles soprano/ barítono, banjolele o banjo, coros

 
Sábado 3.12 – 21:00  | Sólo llamé para decirte que te amo (Sala Teatro)
Patricia vive con sus dos hijos, su madre, su hermana y la novia de uno de los hijos. Ella lleva la casa adelante. Hoy recibirá un llamado que cambiará su vida para siempre. Solo llamé para decirte que te amo, pone en evidencia, en tono de comedia, el rol de cada uno de nosotros en nuestra familia y los vínculos que generamos, así como también cuan complejos o no son los entornos con respecto al diario de la convivencia, sobre todo en una familia numerosa.

ELENCO: Magui Aguirre, Guillermo Alvarez, Romina de Blas, Lis Barrueto, Mercedes Jurado, Lucas Molina, Ricardo Peinado.
Vestuario: Claudio Clozza
Luces y sonido: Dirección general: Tato Cayón

 
Sábado 3.12 – 21:00 – Jazz | Capitán del Espacio (Parque externo)
Capitan del Spacio es una banda de música del alto valle, que ofrece sonoridad fresca y moderna, combinando géneros como el jazz, indie y trap. El proyecto está integrado por “Toto” Radeland (composición, voz y guitarra), Gena Peralta (guitarra), Mariano Ponto (bajo) y Martín Zuvela (batería), todos músicos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El primer disco de la banda que lleva de nombre “Amazonia”, salió a la luz el 12 de diciembre de 2021 y fue presentado en Cipolletti el 15 de ese mismo mes.
La banda comienza a tomar forma a principios de 2021, cuando “Toto” Radeland, músico de Cipolletti, comparte sus composiciones con el resto de los integrantes para proyectar la grabación de un disco. Desde aquel momento se ha presentado en “La casa de la Bodega”, en el teatro de “Casa de la Cultura” en Roca y ha organizado un evento en “Bici Espacio Creativo”.
La devolución del público y la convocatoria ha sido hasta el momento increíble llenando los lugares donde se ha presentado incluso en General Roca.

 
Domingo 4.12 – 17:00 – Teatro | Yo soy (Sala Teatro) 

Propuesta escénica para niños y niñas de 3 a 6 años acerca de la identidad

YO SOY diferente? Porque?¿Cómo puedo saberlo? ¿Acaso todes somos iguales?¿O todes somos diferentes? ¿Qué tan iguales o diferentes podemos ser? YO SOY una propuesta escénica acerca de la posibilidad y la libertad de ser siendo.

Visibilizamos que hay muchas maneras de ser y estar en el mundo en relación con nuestras formas de vivenciar y experimentar nuestras sexualidades, y con los roles genéricos que desarrollamos en la sociedad en la que vivimos.
Existen diferentes formas de amar y ser amadas y amados, como también diversas formas de (re) construir familias.

Creación escénica: Adrián Hernández y José Agüero
Dirección: Adrián Hernández y José Agüero
Diseño de vestuario: Mauricio Ascencio
Diseño de iluminación: Claudia Brito
Diseño sonoro: Eblen Macari

Esta producción es una colaboración de Teatro al Vacío con Teatro Testoni Ragazzi y fue presentada como parte de Teatro Arcobaleno, un proyecto del Festival Gender Bender, Bologna, Italia.

 
Domingo 4.12 – 20:00 – Jazz | Mauricio Lusardi Trío (Parque externo)

Conformado a fines del año 2019, luego de acompañar como sesionistas al saxofonista Argentino Carlos Lastra por su gira regional, este trío casi típico de “un poco más que jazz”, se destaca por su originalidad y soltura.
Abarcando una variedad de estilos, matices y colores muy diversos, estos destacados músicos de la zona del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, “juegan al jazz” (Play Jazz en inglés) de manera alegre y sin prejuicios.

Liderados por Mauricio Lusardi compositor y arreglador del trío, proponen una puesta escenográfica repleta de colores musicales, generados por la variedad de instrumentos de percusión y batería (Fabián Gallina), un contrabajo que alterna el pizzicato típico del jazz con el arco y pedales de efectos (Hochy Ravagnan) y los teclados/ sintetizadores mixturados con la voz (Mauricio Lusardi).

 
Domingo 4.12 – 20:30 – Teatro | La historia de llorar por él (Sala Teatro) 

Apuesto actor es embrujado una noche cualquiera, mientras trabaja en un maxikiosco, por una excéntrica mujer que busca un reemplazo.
Dos almas solitarias que intentan seducirse, en una situación que se torna confusa. Al final de la historia, un huevo kinder se vuelve metáfora: Sorpresas te da la vida.
Una obra fuerte, contundente, que comienza como una comedia más del absurdo, pero que a medida avanza el relato se oscurece hasta un final que hiela la sangre.

«La historia de llorar por él» de Ignacio Apolo.
Actúan: Irma Tomasczik y Ariel Azcurra.
Puesta en escena y dirección de Gustavo Lioy.

 
Domingo 4.12 – 21:00 – Jazz | Classic Jazz 4 (Parque externo)
Se trata de una agrupación de jazz y bossa nova integrada por músicos de Río Negro y Neuquén de larga trayectoria en la escena jazzística, que han formado y forman distintas agrupaciones del género (“Confluencia jazz band” y “Contratempo” entre otras).
El formato de cuarteto les permite abordar el género desde sus expresiones más tempranas con piezas del estilo Swing, hasta composiciones muy actuales, pasando por los Standarts más representativos del Bebop y Cool Jazz, y eventualmente algunos hitos del Bossa Nova.
Asimismo ocasionalmente cuentan con la participación de cantantes y otros músicos invitados.
El resultado es muy dinámico y fluye en cada presentación de diversa manera, siempre priorizando la tácita comunicación con el público.

INTEGRANTES: HUGO REGGIANI (BATERIA), DELFOR CULLIQUEO (GUITARRA), CLAUDIO ROSENSTEIN
(SAXOS), JAVIER LARRION (CONTRABAJO)

Se lanzó la convocatoria al PreConfluencia 2023 en NeuquénNeuquén: La convocatoria para el Pre Confluencia 2023 ya está en marcha

Te puede interesar
Fabián Vena en "Quién soy yo?"

Fabián Vena llega al Alto Valle con su unipersonal "¿Quién soy yo?"

Ana
Patagonia 04/04/2024

El reconocido artista, Fabián Vena, proporcionó una visión profunda sobre su compromiso con el teatro independiente, así como su opinión sobre la cultura y la política en Argentina. Además, ofreció una mirada detallada sobre su unipersonal "¿Quién soy yo?", invitando al público a reflexionar sobre temas fundamentales a través del arte teatral.

Veranadas Teatrales - 2° Edición

Las "Veranadas Teatrales" se hacen sentir en el norte neuquino

Ana
Patagonia 09/02/2024

La pasión por el teatro se hace presente una vez más con la llegada de las Veranadas Teatrales, un evento que promete llenar de arte y cultura las comunidades de la región. Con talleres y funciones a la gorra en distintas localidades. Entrevista exclusiva a sus organizadores.