LB 2024

Neuquén: crean un fondo permanente para la entrega de créditos culturales

Desde su puesta en marcha se han financiado un total de 198 emprendimientos de diferentes localidades de la Provincia del Neuquén.

Patagonia 05/12/2022 Ana Ana
WhatsApp Image 2022-12-05 at 11.31.57

Radio NQN

El Ministerio de las Culturas y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), firmaron una adenda del convenio para la creación de un fondo permanente con destino al financiamiento de inversiones para emprendimientos culturales.

La creación de un fondo permanente de 60 millones de pesos para el sector de las industrias culturales permite, a través de los recursos generados por la devolución de créditos otorgados, renovar la asistencia a nuevos beneficiarios. 

“Esta adenda se suma al convenio que tenemos con IADEP, inyectando 5 millones de pesos más para nuevos créditos de la industrias culturales, haciendo un total de 60 millones que son parte de un fondo permanente. Los créditos ahora serán de hasta 600 mil pesos y se puede acceder de forma online desde cualquier localidad de la provincia. Este fondo permanente es cíclico y se pudo llevar adelante porque tuvo una devolución que superó el 93 por ciento, estamos muy contentos porque hay un compromiso social para llegar a otros y otras que lo necesiten” detalló el ministro de las Culturas Marcelo Colonna.

Por su parte el secretario del IADEP, Claudio Garretón, recordó: “el primer tramo de entrega de los créditos comenzó antes de la pandemia, y luego durante la pandemia se potenció mucho, se entregaron de manera virtual. Con gran impacto territorial, ha llegado a 17 localidades de la provincia”.

Los créditos tendrán como monto máximo la suma de $600.000 pesos, a devolver en un plazo de tres (3) años, con un período de gracia de hasta tres (3) meses y con una tasa de interés fija subsidiada del 15% anual. 

Además, en esta ocasión se incorpora la suma de 5 millones de pesos. Cabe destacar que se establece que quienes ya sean beneficiarios de créditos anteriores, podrán solicitar un nuevo financiamiento, si al momento de su solicitud fuera cancelado el 50% de la deuda del crédito anterior.

Para acceder, es necesario contar con inscripción en AFIP y a Rentas de la Provincia del Neuquén, en alguna actividad cultural y estar inscripto en el Registro Provincial de Industrias Culturales.

Para mayor información sobre la línea o en caso de requerir asesoramiento para iniciar la gestión crediticia de forma virtual, deberá contactarse con la “Dirección General de Industrias Culturales”, a través del correo electrónico [email protected]

La gestión para acceder es 100% online. Quienes deseen acceder a la línea de créditos deberán completar un formulario a través del siguiente link: https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/creditos-industrias/ 

Se lanzó la convocatoria al PreConfluencia 2023 en NeuquénNeuquén: La convocatoria para el Pre Confluencia 2023 ya está en marcha

Te puede interesar