Restauran el emblemático mural “Neuquén”

El mural “Neuquén” es una obra que representa la lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos. En sus trazos, se plasman los rostros de los protagonistas de la dictadura, así como símbolos de resistencia como el pueblo mapuche, el obrero, el campesino y la mujer.

Patagonia10/11/2023Delfy BuenanuevaDelfy Buenanueva
𝗥𝗲𝘀𝘁𝗮𝘂𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗿𝗮𝗹 “𝗡𝗲𝘂𝗾𝘂𝗲́𝗻”
𝗥𝗲𝘀𝘁𝗮𝘂𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗿𝗮𝗹 “𝗡𝗲𝘂𝗾𝘂𝗲́𝗻”

RADIO NQN BANNER

Esta semana comenzó la restauración del mural del Hotel del Comahue, una significativa pieza de arte que fue creada en 1984 por los renombrados artistas Eduardo Carnero y Antonio Ortega Castellano.

En el marco de los 40 años de democracia argentina, las tareas que se están realizando son un tributo a la memoria, el compromiso por la justicia y los derechos humanos a través del arte. ⁣Para llevar a cabo este proyecto de gran relevancia, se creó un equipo interdisciplinario conformado por Antonio Ortega Castellano, Elisa Algranati Filmus, Carlos De Fino, Agustina Cacciatore, Jazmín Felicce y Juan Carnero.

El mural “Neuquén” es un testimonio visual de la lucha por la libertad y la justicia, plasma los rostros de los protagonistas de la dictadura y símbolos de resistencia como el pueblo mapuche, el obrero, el campesino y la mujer. ⁣

La obra, ubicada en la emblemática esquina de Avenida Argentina 377, ha sido una pieza fundamental en la historia del arte público en Neuquén y en Argentina. Su mensaje de denuncia y resistencia tuvo un impacto profundo en la comunidad local y nacional, pero lamentablemente, una vez finalizado, fue vandalizado con manchas de pintura, perdiendo parte de su esplendor.

Este  miércoles, a las 11, se llevará a cabo la inauguración de la restauración del emblemático mural. Este evento se enmarca en la conmemoración de los 40 años de democracia argentina, para honrar la memoria y el compromiso por la justicia y los derechos humanos a través del arte.

La iniciativa para esta restauración es el fruto de la colaboración entre la secretaría de Cultura, Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén y la comunidad artística local.

Fiesta de la confluenciaSe realizó la presentación oficial de la Fiesta de la Confluencia 2024

Te puede interesar
Mario Catriel Suarez

Mario Catriel: el folklore como raíz y bandera

Delfy Buenanueva
Patagonia21/05/2025

Mario Catriel, músico folklórico originario de Catriel y actualmente radicado en Neuquén Capital, fue entrevistado en el programa "La Buenanueva" de Radio NQN Digital. Durante la charla, compartió detalles sobre sus nuevos proyectos musicales y su trayectoria artística. A continuación, se resumen los puntos más destacados de la entrevista

17° EDICIÓN FESTIVAL DE TÍTERES 2025

Cipolletti: Llega la 17° EDICIÓN FESTIVAL DE TÍTERES 2025

Delfy Buenanueva
Patagonia13/05/2025

Este año, formarán parte del Festival, titiriteros de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe y Chubut, con un total de 12 obras que se representarán en diferentes jornadas llenas de historias y aventuras. La entrada será libre y gratuita para todas las funciones.

Lo más visto
Mario Catriel Suarez

Mario Catriel: el folklore como raíz y bandera

Delfy Buenanueva
Patagonia21/05/2025

Mario Catriel, músico folklórico originario de Catriel y actualmente radicado en Neuquén Capital, fue entrevistado en el programa "La Buenanueva" de Radio NQN Digital. Durante la charla, compartió detalles sobre sus nuevos proyectos musicales y su trayectoria artística. A continuación, se resumen los puntos más destacados de la entrevista