LB 2024

Cacerolazo Cultural: convocatoria en rechazo el DNU y la Ley Ómnibus en la región patagónica

Esta semana desde distintos ámbitos de sector cultural del alto valle y de la patagonia saldrán a las calles para manifestarse en rechazo del DNU y de la Ley Ómnibus.

Patagonia 09/01/2024 Ana Ana
WhatsApp Image 2024-01-09 at 22.46.46
Frente Cultural de la Norpatagonia

Radio NQN

El impacto de la "Ley Ómnibus" en el ámbito cultural argentino genera preocupación en la zona de Neuquén y la Patagonia. Distintas agrupaciones se han formado para expresar su descontento a través de redes sociales, manifestando que los cambios drásticos afectarían a organismos encargados de proteger y promover la cultura en todo el país.

Este miércoles 10 de enero a las 20 hs, el Frente Cultural de la Norpatagonia, con más de 250 artistas organizados, convoca al "Cacerolazo Cultural Nacional" en el Monumento Gral. San Martín de Neuquén. El objetivo es declarar el estado de emergencia ante los intentos del gobierno nacional de avanzar con las medidas de la Ley Ómnibus. Desde el Frente informaron que presentaron una Carta Abierta a los diputados nacionales de ambas provincias y a los integrantes de las comisiones que debaten la Ley Ómnibus, solicitando el rechazo total a ambos paquetes.

WhatsApp Image 2024-01-09 at 15.24.40

Además habrá adhesión al Cacerolazo en otras localidades como en Fiske Menuco, Gral Roca, donde la asociación "Asamblea por el Arte" se une al Cacerolazo Cultural, convocando a las 18:30 hs en Tucumán y Av. Roca. Mientras que en San Carlos de Bariloche, la convocatoria está fijada para las 19 hs en la Plaza de los Pañuelos y Kultrunes. En Las Grutas, también habrá un "Cacerolazo Cultural" en la Feria de Artesanos y Artesanas de la segunda bajada, este miércoles 10 a las 21 hs.

En tanto en Villa Regina, el frente de trabajadores de la cultura convocó para este miércoles 10 a las 20 hs en la Plaza de los Próceres. Mientras que en Cipolletti, se llevará a cabo el "Festival por Necesidad y Urgencia" a partir de las 19 hs en la Plaza de la Justicia (Roca y M. Muñoz).

En Viedma, la Asamblea de Trabajadoras/es de la Cultura de Viedma y Patagones convoca a una reunión el próximo viernes 12 de enero a las 20 horas en el Teatro El Tubo (Belgrano 747) para evaluar los pasos a seguir de cara al paro nacional del 24 de enero.

Varios espacios ya se han declarado en contra de las medidas de la Ley Ómnibus, incluyendo el Colectivo de Periodistas Culturales del Alto Valle. Invitan a participar en una actividad el próximo sábado 13 de enero a las 20 hs en la plazoleta de la Av. Argentina frente a la Municipalidad de Neuquén.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Milei al Congreso argentino en diciembre pasado tiene implicancias significativas en el ámbito cultural del país. Este conjunto de reformas propone cambios drásticos que afectarían directamente a diversos organismos encargados de proteger y promover la cultura en todo el territorio nacional.

En primer lugar, el paquete contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Reunión de la comunidad artistica en Neuquén de cara a la Ley Ómnibus impulsada por Javier MileiCómo impacta la "Ley Ómnibus" al ámbito cultural argentino

Te puede interesar
Fabiana Cantilo brilló en la última noche de la Fiesta Nacional de la Confluencia 2024

La Fiesta Nacional de la Confluencia superó el millón de espectadores

Ana
Patagonia 14/02/2024

Saldo más que positivo para la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia que pasó durante cuatro días y arrasó con todo. El evento contó con los shows de artistas locales, nacionales e internacionales, el disfrute de la gastronomía local y una gran variedad de propuestas culturales y de entretenimiento.

"Carne Fresca" del Ciclo Licuadora interpretado por Camila González

Ciclo Licuadora 2024: el Arte Emergente se luce en Neuquén

Ana
Patagonia 29/01/2024

El Ciclo Licuadora surgió como un proyecto innovador que fusiona diversas ramas artísticas y proporciona un espacio vital para artistas emergentes de la región. En esta entrevista exclusiva, exploramos los detalles clave de este ciclo de artes escénicas que ha estado marcando pauta desde 2021.