LB 2024

Las "Veranadas Teatrales" se hacen sentir en el norte neuquino

La pasión por el teatro se hace presente una vez más con la llegada de las Veranadas Teatrales, un evento que promete llenar de arte y cultura las comunidades de la región. Con talleres y funciones a la gorra en distintas localidades. Entrevista exclusiva a sus organizadores.

Patagonia 09/02/2024 Ana Ana
Veranadas Teatrales - 2° Edición
Veranadas Teatrales - 2° Edición

Radio NQN

Del 15 al 18 de febrero, el Corredor 2024 de las Veranadas Teatrales se llevará a cabo en diversas localidades del norte neuquino, ofreciendo una programación diversa y enriquecedora para los y las amantes del teatro y quienes quieran conocerlo, traducido en 7 talleres y 10 funciones teatrales.

En una entrevista exclusiva para Radio NQN Digital, los organizadores del evento, Vilma Donoso, Martiniano Herz, Mariana Petri y Clara Carmona, compartieron detalles sobre esta iniciativa que ya está en su segunda edición.

Según cuentan sus coordinadores, la aventura teatral comenzó como una locura, una idea que cobró vida y se convirtió en una realidad que cautiva a toda la región. "Hacemos teatro de títeres y nos juntamos para armar esta locura maravillosa de las veranadas", expresó Martín Donoso, uno de los organizadores. La iniciativa busca llevar el arte escénico a cada rincón del norte neuquino, generando nuevos semilleros de cultura teatral en las comunidades.

La primera edición fue un éxito rotundo, con funciones que recorrieron diversas localidades como Barrancas, Chos Malal, Taquimilan, Andacollo y Huinganco. Este año, a pesar de las dificultades del contexto nacional, el equipo organizador se mantiene firme en su compromiso de llevar adelante el evento.

Una de las características distintivas de estas Veranadas Teatrales son los talleres que ofrecen, brindando oportunidades de formación en actuación, murga, iluminación, cueca, danza y clown, a cargo de reconocidos artistas locales. Estos talleres, con un presupuesto bajo cero, buscan promover el desarrollo del talento artístico en la región, haciendo hincapié en que la cultura y el teatro son derechos de todos.

El evento iniciará el jueves 15 con una caravana desde Chos Malal hasta Varvarco, donde se realizará la apertura oficial en la plaza local. Las funciones serán gratuitas y abiertas a todo el público, con algunas dirigidas específicamente a familias. Se espera la colaboración del público a través de una gorra virtual para cubrir los gastos de producción y seguir apoyando a los elencos participantes.

Sus organizadores destacaron el apoyo de los municipios y la importancia de utilizar los espacios culturales estatales para llevar adelante las funciones. Además, enfatizaron en la necesidad de preservar y fortalecer instituciones como el Instituto Nacional del Teatro, fundamental para el desarrollo de la actividad teatral en el país.

Mirá la nota completa:

PROGRAMACIÓN

WhatsApp Image 2024-02-06 at 21.02.20

El evento dará inicio el 15 de febrero en Varvarco, después de una caravana que llega de Chos Malal a la localidad. Realizará la apertura en la Plaza del lugar y brindará las funciones de "1951" y “¿Qué quieren que les cante? ¿Una cueca o una tonada?”, ambas producciones regionales.

 El 16 de febrero, Las Ovejas recibirá talleres de clown y las funciones: "Pichiqueche" y "Solilokia", mientras que en Huinganco se llevarán a cabo talleres de actuación y danza contemporánea, seguidos de la función “La Perrera”.

El 17 de febrero, Chos Malal será sede de talleres de murga-teatro, folclore regional e iluminación y Huinganco ofrecerá talleres de clown. En ambas localidades se brindarán funciones durante la noche en los teatros locales. Finalmente, el 18 de febrero, se terminan estas veranadas con la obra "La Perrera", obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Chubut 2023.

Las funciones se realizarán a la gorra, para que todo el público pueda acceder. Gorra virtual: veranadas.2024.cm

Para más información sobre el evento y para seguir todas las novedades, pueden visitar las redes sociales de Veranadas Teatrales en Facebook e Instagram.

Grupo Albricias organizadores del FestivalFestival Nacional e Internacional "El Mundo Danza al Pie del Lanín"

Te puede interesar
Anitnegra

Anitnegra, música con pasión y compromiso

Ana
Patagonia 21/03/2024

En vísperas de la presentación de su segundo disco de estudio, "Cuando pase la Tormenta", este viernes en el Casino Magic, charlamos en exclusiva con Julio Sierra, la voz de esta gran banda que pisa fuerte.