LB 2024

"Tres Orillas": un encuentro musical que une territorios

Esta iniciativa busca unir diferentes expresiones musicales y geográficas en un único espectáculo. El evento unirá a tres bandas de diferentes regiones de la provincia de Neuquén.

Patagonia 21/02/2024 Ana Ana
El Turbion
El Turbion

Radio NQN

"Tres Orillas" es mucho más que un simple concierto; es un encuentro entre tres bandas representativas de distintas regiones de Neuquén: Yanet y Los Güeñes (proveniente del norte neuquino), El Turbión (del alto valle de Neuquén) y Chilko (del sur neuquino) serán los protagonistas de esta gira, que buscarán fusionar los distintos estilos musicales que caracterizan a cada banda.

425745006_415491054152375_2514785774046435357_n

Agenda de El Arrimadero Teatro NeuquénAgenda del Teatro El Arrimadero de Neuquén

Santiago Aguirre músico y docente oriundo de la cordillera neuquina relata en una entrevista exclusiva a Radio NQN Digital que la propuesta musical de Chilko es única y destaca el compromiso con la difusión del folclore argentino y latinoamericano. La banda, fue conformada hace aproximadamente dos años en San Martín de los Andes, y ha cautivado a su audiencia con un repertorio que incluye chacareras, zambas y candombes, entre otros géneros. Su compromiso con  la calidad artística los ha llevado a trabajar en un EP independiente, que promete sorprender a sus seguidores con nuevas composiciones y sonidos.

Aguirre además cuenta que la gira "Tres Orillas" representa una oportunidad única para la banda de compartir su música con un público más amplio y diverso. Además de ofrecer un espectáculo de calidad, también buscan promover la integración cultural y el intercambio artístico entre diferentes regiones de Neuquén.

"Las Tres Orillas" será  más que un simple concierto; representa la unión de distintas expresiones musicales y geográficas en la provincia de Neuquén.

No te pierdas la nota completa: 

Sobre las bandas que se presentan 

El Turbión

Propuesta musical que interpreta un repertorio de canciones que incluyen tangos, candombes, zambas, gatos y chacareras. Las composiciones elegidas pertenecen a músicos como Gustavo Leguizamón, Alfredo Zitarrosa, Homero Manzi, Aníbal Troilo, Raúl Carnota o Astor Piazzolla entre otros.

Integrado por Andrés Durán en guitarra, voz y bandoneón; Sergio Jara en guitarra yarmónica; Carlos Suarez en percusión.

Instagram: @elturbionmusica

Yanet Alarcón y Los Güeñes

Nacida en el Norte Neuquino. Ha transcurrido su vida en el seno de una familia criancera. De allí se gestó en ella,la cultura y las luchas por la vida campesina. Hija del criancero y cantor Atilio Alarcón, con el cual grabó dos placas discográficas. Tuvo el privilegio de formar parte de los grupos de música Latinoamericana “La Batea” y de música Afroperuana “La Negra”.

Hace algún tiempo, movida por la inquietud de expresarse a partir de las palabras, comenzó el camino de compositora. Inspirada y conmovida por la fortaleza, los valores, las luchas, la sabiduría de las familias crianceras, pero también hurgando en sonidos y culturas que nos hermanan con la identidad musical Latinoamericana. Y decir y expresarse, con la idea profunda de que en el alma está toda la historia humana y brota en palabras, en sonidos y músicas, que buscan llegar, a quienes gusten oírlas.

Cómo la música, no es, si no es compartida, tiene el privilegio de estar acompañada por queridas personas y grandes músicos, los cuales han dado vuelo a las canciones, gracias al amor puesto en cada arreglo musical de “Los Güeñes”, término que significa, amigos.Percusión: Gabriel Mata, guitarra: Santiago Williams y bajo: Mauro Hernández.

Instagram: @yanetyloshuenies

Chilko

Presenta un espectáculo de música popular de inspiración folklórica. Los matices,poéticas y sonoridades que cada integrante aporta, y canciones que hablan de lo propio y lo admirado, confluyen en un sonido mestizo y de raíz en el que se hace presente el camino recorrido y la búsqueda actual de esta formación. Hoy Chilko presenta un repertorio de aproximadamente 50 min, que incluye composiciones de Raul Carnota, Esteban Lazarte, Jacinto Piedra y Marcelo Gómez, entre otros. También se comparten canciones de autoría de miembros del grupo.

Santiago Aguirre Guitarra y voz, Franco Agostino Bajo y voz, Paz Zapiola Percusión y Voz. Desde San Martín y Junín de los Andes, Patagonia, comparten su camino en canción abriendo una huella con aroma a tierra mojada.

Matias Rivas en PlottierPlottier: los espectáculos del domingo arrancan una hora antes

Te puede interesar