LB 2024

Minas y pinturas rupestres en el norte neuquino para disfrutar en Semana Santa

A través de travesías por senderos en la cordillera de los Andes, los participantes pueden adentrase en el fascinante mundo de la geología, la arqueología y la actividad minera. Para Semana Santa habrá dos propuestas de senderismo.

Patagonia 12/03/2024 Ana Ana
Cueva Huenul en Barrancas
Cueva Huenul en Barrancas

Radio NQN

A través de travesías por senderos en la cordillera de los Andes, los participantes pueden adentrase en el fascinante mundo de la geología, la arqueología y la actividad minera.

El 29 y 30 de marzo la empresa Geosenderos invita a excursiones por antiguas huellas y sendas de pobladores del norte neuquino en la zona de Buta Ranquil.

El viernes 29 se realizará un recorrido por las Huella de los Pehuenches hasta la Cueva Huenul y el Cajón de las Letras, mientras que el sábado 30 la idea es recorrer la Huella de los Alemanes, donde se visitará la Mina La Tungar, el Cerro Cristal y la Laguna Verde.

La Huella de los Pehuenches es una experiencia de baja intensidad para principiantes, por antiguas sendas utilizadas por antiguos pobladores de la Patagonia Norte.

La Cueva Huenul es un lugar de impresionantes hallazgos y vestigios arqueológicos de más de 10.000 años de antigüedad, donde se observan las maravillosas y enigmáticas pinturas rupestres de hace más de 8.200 años.

Asimismo, con unos 70 metros de profundidad y al costado del río Colorado, los participantes también podrán disfrutar del enorme cañadón de basaltos denominado Cajón de las Letras. A la vuelta, habrá una parada recreativa con premios en el  Horno Calero, cercano a la localidad.

La actividad comienza a las 8 desde la Oficina de Turismo y Cultura de Buta Ranquil en la intersección de Avenida Jadull y Ruta 40, finalizando a las 15.

En tanto, Las Huella de los Alemanes (senderismo a La Yesera del Tromen), consiste en un recorrido a la vera de la emblemática Ruta 40 con un paisaje conformado por yesos, anhidritas, calizas algales y una gran cantidad de minerales como los impresionantes cristales de cuarzos Herkimer.

La actividad incluye una visita a la histórica Mina La Tungar, donde funcionaba un bunker de trabajadores alemanes. Además, los senderistas se podrán bañar en las cristalinas aguas mineralizadas de La Yesera.

Esta travesía arranca a las 7,30 desde la Oficina de Turismo y Cultura de Buta Ranquil, y se extiende hasta el mediodía.

Para más información e inscripción comunicarse con el geólogo y guía de senderismo, Eduardo Vega, al móvil 2942 556757, casilla de correo: [email protected], o a través del facebook en @Geotureduardo.

Fuente: Neuquén Informa

Te puede interesar
Emily And

Llega Emily And al Alto Valle

Ana
Patagonia 21/03/2024

La cantautora estadounidense radicada en Buenos Aires desembarca esta semana en Rio Negro y Neuquén para compartir sus canciones encendidas en una serie de conciertos imperdibles.