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El Museo Nacional de Bellas Artes presenta Audioguía para personas ciegas o con baja visión

El Museo Nacional de Bellas Artes plantea un recorrido a través de un relato compuesto por pistas de audio, que sirven de guía para conocer parte de su acervo.

Nacionales 09/11/2021 Ana Ana
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Radio NQN

El Museo Nacional de Bellas Artes, junto a la Fundación Ninawa Daher, presenta un sistema de audioguías, para personas ciegas o con baja visión, que permiten conocer una selección de grandes obras escultóricas realizadas por las culturas prehispánicas, europeas y de la Argentina, que integran el patrimonio de la institución.  

Esta propuesta, a la que se puede acceder a través de la web del MNBA apunta a fortalecer la accesibilidad al patrimonio público reunido en el Museo.

La selección de obras plantea un recorrido en el tiempo entre Europa y Argentina para descubrir los modos en que la escultura manifiesta distintas intenciones, creencias, temas y materiales.

Integran ese recorrido las esculturas: Virgen María con Niño, siglo XIV (Anónimo), Hércules y Caco, siglo XVII (Anónimo), El beso, siglo XIX  (René François Auguste Rodin), Cabeza de niño, ca. 1892-1893 (Medardo Rosso), Heracles, El arquero, 1909 (Émile Antoine Bourdelle), Figura estilizada (suplicante), 200-600 d.C ((Alamito (NOA)), Abel, 1902 (Lucio Correa Morales), Madre del pueblo, ca. 1931 (Agustín Riganelli), Los acróbatas, ca. 1910-1945 (Pablo Curatella Manes), Figura reclinada, formas externas, 1953-1954 (Henry Moore), Continuidad lineal, 1956 (Enio Iommi), El mudo, 1973 (Juan Carlos Distéfano).

El guión educativo se basa en la apreciación del carácter de frontalidad de la escultura, hacia formas recorribles y contorsionadas; diferentes modalidades de describir la figura humana; narraciones de distintas temáticas (religiosa, mitológica, literaria), distintos tratamientos plásticos con diferentes materiales (piedra, madera, bronce, mármol, yeso, resina poliéster), sugerencias plásticas y expresivas de idealización, fidelidad al modelo/naturalismo, deformaciones expresivas, simplificación geometrizada, abstracción y no figuración.

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René Francois Auguste Rodin (Francia, 1917). Yeso 182 x 113 x 112 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Mabel Mayol, a cargo del área de Extensión Educativa del Museo Nacional de Bellas Artes, coordinadora del proyecto, nos cuenta que motivó la realización de estas guías, cuál es su objetivo y como fueron seleccionas las obras que integran el recorrido. 

-¿Cómo surge la propuesta?

-La propuesta surge a partir del acercamiento de la Fundación Ninawa Daher apoyando la realización de un proyecto destinado a los ciegos  sumado a que yo trabajo, hace mucho tiempo, con las visitas para ciegos en el Museo.

-¿En qué consistía ese proyecto?

-La propuesta era muy amplia. En principio, tenía que ver con lo que se hizo hasta el momento: la audioguía en versión para escuchar en línea y de manera remota, donde no hay referencias espaciales. Recorre doce esculturas que tienen la  intención didáctica de ir, con el concepto de la escultura, trabajando de diferentes formas. Por ejemplo la frontalidad de la edad media y la idea de verla desde todos los puntos de vista con respecto al renacimiento manierismo, recorriendo el desarrollo histórico de la escultura a través del tiempo e incluyendo también la escultura precolombina, mediante un relato general de esa sala, que llega hasta el arte argentino del siglo XX. Esta selección permite un panorama muy amplio de propuestas estéticas y culturales de la escultura.

¿Cuál es el objetivo fundamental?

-El principal objetivo es acercar a las personas con discapacidad visual al museo. Muchas personas no lo viven como una pérdida, lo tienen asumido y pueden acercarse al museo por una cuestión social. El punto está en aquellas personas que están aún en esa situación introspectiva, de quedarse adentro y aquellas personas ciegas que piensan que las artes visuales no son para ellos. Para esas personas el escuchar algo puede despertar la curiosidad. La intención de las audioguías es difundir, por este medio, nuestra colección hacia las personas ciegas o con baja visión y ofrecer la posibilidad de acercarse al Museo.

¿Por qué el recorrido incluye solamente esculturas?

-Trabajé solamente con esculturas y no pinturas, porque el criterio sería tratar de abordar el contexto cultural que es diferente de cada una de ellas y, además, hay diferencias en cuanto al concepto escultórico. Me quise centrar en que hay un hilo de percepción de un tema

Imagen de portada: Mónica Hasenberg

Fuente: Ministerio de Cultura de Nación Argentina

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