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Comienza la intervención artística en el Puente Carretero

Se trata de un proyecto propuesto por el Gobierno de Cipolletti y Neuquén, aprobado por Vialidad Nacional. Las obras finalizarán entre septiembre y octubre, durante el aniversario de ambas ciudades.

Patagonia 05/04/2022 Ana Ana
puente carretero intervencion (1)

Radio NQN

En el marco de las acciones de trabajo conjunto entre los Gobiernos de Cipolletti y Neuquén, el intendente Claudio Di Tella y su par Mariano Gaido, presentaron un proyecto para poner en valor el Puente “Viejo” que cumplió 85 años, el pasado 20 de enero. Una obra que marcó un antes y un después en la convivencia de vecinas y vecinos de ambas ciudades y provincias.

El puente será intervenido artísticamente a través del uso de pintura y luminaria. Constituirá una obra pictórica y lumínica de jerarquía que agregará valor al paisaje urbano, convirtiendo el puente en un atractivo turístico importante para el desarrollo económico de la región.

CONOCÉ LOS ARTISTAS QUE PARTICIPARAN ESTE DOMINGO A LAS 17 HS:

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En cuanto a la pintura e iluminación, se tendrá una mirada artística y estética. Se abordarán colores que representan a las ciudades de Neuquén y Cipolletti (azul y verde), pintando los laterales hacia el centro en degradé, logrando armonía y la integración en un color cálido como el de las bardas del Valle.

Respecto a las luces, se proyecta iluminación led sobre las líneas curvas del puente e iluminación secuenciada sobre las columnas verticales, complementándose que las mismas puedan cambiar de color para conmemorar días de importancia y conciencia social.

A los efectos de conservar la identidad del puente desde el punto de vista histórico y arquitectónico, será pintado en un 60% desde abajo hacia arriba dejando visible el color cemento original en la parte superior del puente.

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 Historia del "Puente Viejo"

En el año 1937 se inauguró y reemplazó al cruce en balsa por el río entre Neuquén y Río Negro. La obra fue impulsada por el gobernador neuquino, Carlos H. Rodríguez, quien tuvo el apoyo del gobierno Nacional, ya que la obra uniría las principales localidades de la Confluencia.

La construcción de la gran infraestructura estuvo a cargo de la Compañía General de Obras Públicas (Geopé). El costo total de obra fue de $920.700.

Según investigadores de la historia Patagónica, el puente principal está formado por 9 tramos de 51,6º metros cada uno, salvados con arcos atirantados de hormigón armado, de 6 metros de ancho y dos veredas de 1 metro junto con parapetos de 1 metro de altura. Cada uno de los 8 pilares están fundidos sobre dos cilindros de hormigón armado hincados a una profundidad media de 12 metros bajo el lecho del río. Los estribos se apoyan, cada uno, sobre 4 cilindros hincados a la profundidad ya señalada. El puente de hormigón armado de 15 metros de luz y calzada de 6 metros de ancho sobre el canal Roca en el acceso lado Cipolletti.

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