LB 2024

"Due10S", una mirada singular sobre la muerte de Maradona

El pasado sábado a la tarde, el periodista Jordi Aguiar Burgos realizó la primera presentación del libro "Due10S", un texto de ficción autobiográfico que toma como punto de partida la muerte de Diego Armando Maradona.

Patagonia 01/06/2022 Ana Ana
Due10S (3)
Due10S

Radio NQN

Casi 100 personas acompañaron al comunicador, escritor y periodista, radicado en Neuquén desde hace 17 años, Jordi W. Aguiar Burgos en la presentación de su nuevo libro.

En este sentido, Jordi expresó "Due10S ya es una realidad, que llegó al mundo rodeado del amor de la mejor afición para darle la bienvenida. La literatura y fútbol armaron el juego inicial aunque poco a poco la amistad, el Diego, la política, las identidades, la solidaridad y lo colectivo fueron ganando protagonismo de este día. 

Due10S (1)

Entre los 10 capítulos de esta nouvelle de relatos ficcionales el lector podrá acceder a través de códigos QR, a entrevistas, información y hasta la playlist de música que corresponde a cada historia. Cabe recordar, que el 20% de lo recaudado por la venta del mismo, que será a través del autor y librerías locales, tendrá un destino solidario para las escuelitas de fútbol comunitarias de la provincia de Neuquén.

 La conducción del evento estuvo a cargo del comunicador y animador Juan Pablo Iozzia. La puesta en escena contó con un espectáculo audiovisual que fue acompañado por diferentes lecturas. La realización audiovisual estuvo a cargo de Charly Pintos y Leonardo González y el evento finalizó con una charla entre el autor y el escritor y periodista Pablo Montanaro, que es además autor del Prólogo.

Sobre "Due10s"

El día que Maradona cumple 60 años, la novia, de un joven periodista y escritor de Neuquén, se va de casa y termina la relación con este, justo antes de que vuelva a jugar el torneo de fútbol +40; ese día decide comenzar un diario personal. Así comienza este libro, que navega entre la ficción y la realidad para proponernos una mirada singular de la muerte de Diego Armando Maradona, en el marco de una Pandemia que nos obligó a convivir con la muerte de una manera más cotidiana.

Esta nouvelle inaugura en la obra del autor el relato ficcional largo ya que había cultivado el género de cuento corto en el libro de su coautoría Fuerte al Medio. A lo largo de 10 capítulos el texto narra diferentes días, a modo de diario personal, en el que la muerte de Maradona, el duelo de la separación de su pareja, la relación con el grupo de amigos de fútbol y otros temas hacen que el texto fluya desde el comienzo, con diálogos y situaciones que van aportando información de la mirada del autor sobre Maradona y sobre los otros temas mencionados.

Due10S (2)

En el libro se insertan diferentes entrevistas, que si pertenecen al ámbito de la realidad y que son parte del material periodístico que este material aporta y que el autor de ficción suma como parte de un texto que le ha pedido el editor del diario en el que trabaja.

También el autor interpela en un capítulo completo la figura de Maradona desde una mirada del mundo de los feminismos y de los cambios que se van produciendo en la sociedad y grupos de varones por las transformaciones producidas por el movimiento feminista.

En este juego entre realidad y ficción, toda la información que se aporta tiene como punto de partida la hipótesis según la cual, a lo largo de la vida del Diego todos construimos una mirada propia y singular de él, todos y todas interiorizamos un Pelusa que el día de su muerte hizo que emergería.

El libro también aporta una mirada cruda de algunas de las secuelas que nos dejó la Pandemia como sociedad, de cómo las personas nos enfrentamos frente a las pérdidas de seres queridos y particularmente el pueblo argentino frente a la del Diego y como la victoria en la Copa América de fútbol permitió sanar, aunque fuese por un ratito, el corazón de nuestra sociedad.

Por último, está presente la dimensión política de Diego Armando Maradona que es tratada a partir de la charla con un periodista que entrevisto a Maradona y Fidel Castro para sus libros.

El paso de los meses hará progresar las diferentes tramas propuestas en el relato que desembocan en un día del verano del año 2022 en el cual, todas esas historias abiertas, se clausuran con una misma llave narrativa de este, el segundo libro del periodista, comunicador y escritor Jordi W Aguiar Burgos.

Título: Due10s

Editorial: Agencia Bloc:

Corrección: Emilio Alochis

Prólogo: Pablo Montanaro

Ilustración de Tapa: Lucas Ambrosio

Maquetación e impresión: Ars Editorial

Taller de comics y mangaEn junio se inicia un workshop de cómics y manga en el Centro Cultural Alberdi de Neuquén
Buena Petroka"Buena Petroka" llega a La Caja Mágica

Te puede interesar